Sol Picó, Isabel Ordaz y Santiago Molero, Las Niñas de Cádiz, que recibirán el premio Ángeles Rubio-Argüelles, Pepón Nieto con Toni Acosta y Fele Martínez, Carlos Hipólito y Tristán Ulloa junto a Pablo Derqui son algunos de los intérpretes y compañías más destacados de la segunda semana del 39 Festival de Teatro de Málaga, que propone un total de doce montajes diferentes. El Teatro Cervantes recibirá entre mañana martes y el domingo 16 de enero seis de ellos, cinco se verán en el Teatro Echegaray, entre otros El caballero incierto, tercera y última obra del ciclo Teatro en Femenino, y Hambre volverá a servir de viernes a domingo su ración de juglaría con cena incluida en el AC Málaga Palacio.
La Fundación ”la Caixa” colabora en esta edición récord de 2022 que ofrece al público un total de 75 funciones de 49 obras en sus dos actos, el primero programado entre el 7 de enero y el 14 de febrero y el segundo del 1 al 14 de mayo. El Festival tiene además el complemento en los distritos del programa al aire libre del Festival de Teatro… en tu zona, que este fin de semana lleva el circo de Rolabola a Puerto de la Torre y Bailén-Miraflores.
El Teatro Cervantes recibe entre mañana y el domingo una obra por día. El martes llegarán a Málaga las Malditas plumas de la coreógrafa y bailarina Sol Picó, uno de los puntales de nuestra danza más heterodoxa, que ha creado y protagoniza una obra sobre una vedette del Paralelo barcelonés que transita entre la ternura y la decadencia (día 11). A continuación se verá la puesta en escena del texto de Ger Thijs El beso, con Isabel Ordaz y Santiago Molero a la cabeza de una trama ambientada en un paisaje de montaña de Los Países Bajos en el que dos desconocidos coinciden en un sendero (12 enero), y la segunda parada del ciclo Teatro en Femenino con la reposición de la premiada El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), recreación libérrima de Las Niñas de Cádiz de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal que cerró la edición del 38 Festival el pasado mes de mayo y que vuelve a petición del público el 13 de enero. La directora y autora Belén Santa-Olalla entregará a Las Niñas de Cádiz tras la función el premio Ángeles Rubio-Argüelles, que se ha instituido en esta edición.
Anfitrión, de Molière, el ‘hurto’ del texto del dramaturgo francés realizado por Juan Carlos Rubio, aterriza en el 39 Festival después de que se tuviera que aplazar de la anterior edición, y lo hace con un reparto de campanillas en el que figuran entre otros Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez, que darán forma a esta historia que se adapta a la realidad actual reescribiendo el papel de las mujeres y poniendo el acento en el efecto de las redes sociales en nuestra manera de mostrarnos (con filtros) al mundo (14 enero). A continuación pisarán las tablas del Cervantes dos parejas de hermanos en la ficción: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en Rita, una comedia divertida y entrañable de Marta Buchaca sobre la familia que dirige el argentino Lautaro Perotti, uno de los valores más prominentes de la escena actual (15 enero), y Tristán Ulloa y Pablo Derqui en True West, comedia negra de espejos de Sam Shepard adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé (16 enero).
El Teatro Echegaray enciende sus luces mañana para acoger a la malagueña LaPili con un espectáculo a caballo entre el concierto, el teatro experimental e inmersivo e incluso el cabaré o la revista con hilo argumental, Hilo rojo, en el que está acompañada por los músicos Tomás García y Rafael Bulé (11 de enero). También con importante aditamento musical, el del guitarrista José Luis Montón, viene envuelta La Celestina de Albacity Corporation: Antonio Campos firma la dramaturgia y encarna a la alcahueta de la obra de Fernando de Rojas en un montaje en el que “flamenco y juglaría se dan la mano para explicar la trasmutación de los valores morales y sociales de un tiempo que bien podría ser el nuestro” (12 de enero). Otra revisión de un clásico es la adaptación musical de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que firma Jóvenes Clásicos con el título de Canciones de Olmedo, “un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor” que cuenta con los talentos de José Carlos Cuevas (dirección), Nacho Doña (música) y un nutrido plantel de solventes intérpretes de la tierra (13 y 14 de enero).
El Echegaray será también la sede de la tercera propuesta incluida en el ciclo Teatro en Femenino, El caballero incierto, texto de Laila Ripoll basado en un personaje de la novela La carne, de Rosa Montero. Silvia de Pé hace de Josefina Aznárez, un personaje mayúsculo, apasionante y maldito, en este excelente y bello monólogo concebido como un claro homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo, y que está avalado por sus 5 nominaciones a los Max (15 de enero). La semana termina en el teatro municipal con el segundo infantil del 39 Festival de Teatro, la singular versión de Blancanieves que factura La Chana Teatro, un cuento conocido por todos pero narrado desde una visión tan particular como original, con el dominio del teatro de objetos y el buen oficio de Jaime Santos (16 de enero).
El AC Málaga Palacio recibirá entre el viernes 14 y el domingo 16 tres nuevos pases de Hambre, la exitosa experiencia teatral con base gastronómica y música en vivo de La Líquida y David García-Intriago que se inspira en El Quijo te. Y los escenarios al aire libre de Puerto de la Torre (el parque Virgen de la Cañas) y Bailén-Miraflores (el boulevar José Iturbi) serán testigos a las 17 horas del viernes y las 12.30 del sábado, respectivamente, de sendos pases de Circo y humor, de Rolabola, pases de entrada gratuita hasta completar aforo incluidos en el programa del Festival de Teatro… en tu zona.