Málaga ActualidadCasi 18.000 espectadores asistieron al XXXII Festival de Teatro...

Casi 18.000 espectadores asistieron al XXXII Festival de Teatro de Málaga

-

Casi 18.000 espectadores asistieron a la recién terminada edición del Festival de Teatro de Málaga. El XXXII encuentro escénico organizado por los teatros municipales de Málaga acabó este fin de semana con las funciones de Molière la baila y el infantil Canterbury tales en el Echegaray y la puesta en escena del musical Hedwig and The Angry Inch en el Cervantes.

De los 17.534 personas que asistieron a alguna de las 101 funciones de los 45 espectáculos ofrecidos, 12.629 vieron alguna de las 21 obras ofrecidas en el Teatro Cervantes, 4.382 alguna de las 22 representadas en el Echegaray, 409 acudieron a ver las funciones de Oh vino! en el Museo del Vino y 114 se asomaron a alguno de los 28 pases de Dedo.Corazón en el salón Romero Esteo del Cervantes.

Olivia y Eugenio, con Concha Velasco, y Caminando con Antonio Machado, que protagonizó José Sacristán, fueron las obras que más público congregaron en el primer teatro de la ciudad (casi 1.800 en las dos funciones de la primera y 780 la segunda), aunque también alcanzaron llenos o porcentajes muy altos de ocupación algunos espectáculos para los que no salieron a la venta todas las butacas del Cervantes. Habría que destacar La plaza del Diamante, ya que se agotaron todas las entradas de patio de butacas y el primer piso para ver y oír a Lolita Flores (628 entradas), y los notables datos de asistencia de Kathie y el hipopótamo, con Ana Belén (681 espectadores); Juan Tamariz (609); el Misántropo de Miguel del Arco (1.050 butacas ocupadas en 2 funciones), y El largo viaje del día hacia la noche, con Vicky Peña y Mario Gas (más de 1.000 entradas en dos días).

Las puestas en escena con más acogida en el Teatro Echegaray fueron las de las obras Ojos de agua (con Charo López), Crudo, Nuevo catch de Impro, los estrenos de Noiseless, Huis clos, Ma jolie y Las criadas y los infantiles Aladino, La isla, Canterbury tales y Noche de reyes, todas ellas por encima de los 200 espectadores o rozando esta cifra. También lograron muy buenas entradas, con cerca de 150 espectadores, montajes como Sin título [el musical], el estreno de Las preciosas ridículas o Las mil noches de Hortensia Romero.

La tasa de ocupación de los cuatro escenarios del XXXII Festival ha sido del 67,9 %; esto es, se han logrado ocupar 17.534 de las 25.806 butacas puestas a disposición del público durante casi cinco semanas de actividad. La respuesta del público fue algo mejor en el Teatro Cervantes que en el Echegaray: en el coliseo de Ramos Marín se cubrieron 75,4 de cada 100 plazas ofertadas, mientras que en el segundo escenario la cifra media ha sido de 61,1 butacas ocupadas de cada 100. El Museo del Vino registró una tasa de ocupación del 85,2 % y en el experimento de Ximena Carnevale y Alessandra García en Dedo.Corazón en la tercera planta del Cervantes la venta de entradas fue del 8,1 % de las disponibles.

El XXXII Festival de Teatro de Málaga comenzó el pasado 8 de enero con Trópico, primero de los diez estrenos programados y concluyó la tarde de ayer con la segunda función de Canterbury tales. Todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia, han coincidido en una edición que ha traído a los teatros municipales de Málaga a actores como Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco, Ana Belén, Gema Matarranz o María Adánez y compañías como Els Joglars, la Compañía Nacional de Teatro Clásico con su versión de Donde hay agravios no hay celos, y el Centro Andaluz de Teatro con La evitable ascensión de Arturo Ui.

El encuentro escénico ha continuado con la política establecida por los teatros municipales de contención en el precio de las entradas y ha repetido en este 2015 su vinculación con las salas alternativas de la ciudad mediante el Off Festival, que este año ha añadido las programaciones de Microteatro Málaga, The Hall, y La Caja Blanca a las habituales salas y compañías colaboradoras (La Cochera Cabaret, Chela Mar, Joaquín Eléjar y A Telón Cerrado). Igualmente, las actividades paralelas han completado la oferta escénica: además de diversas funciones escolares matinales se han celebrado lecturas dramatizadas, charlas-coloquio, talleres en la Escuela Superior de Arte Dramático y una exposición fotográfica en la antesala del Salón Rossini.

Últimas noticias

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de...

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha puesto en marcha la convocatoria de ciudades para su edición 2024

Las ciudades y municipios del territorio nacional ya pueden solicitar su participación en la edición 2024 de Greencities &...

Estepona recupera varios pozos sin actividad desde hace tres décadas para captar agua destinada al consumo

Se están concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 y de los que...

El diseñador de moda ‘F de Frank’ pregonará la Feria de Marbella, que este año se celebrará del 5 al 11 de junio

El diseñador de moda ‘F de Frank’ será este año el encargado de pregonar la Feria de Marbella 2024,...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad