El Ayuntamiento de Casares ha aprobado en pleno el presupuesto municipal de 2025 que tiene una previsión de gastos de 23.714.250 euros en gastos, dos millones más que el pasado año. Y que, como ha explicado el alcalde, Juan Luis Villalón, «aumenta la partida de inversiones a 7,5 millones al incorporar otras herramientas de financiación pública, como el PMS y proyectos con créditos ya consignado que se van a ejecutar en los próximos meses».
Así el Consistorio libra las partidas necesarias para culminar grandes proyectos que están actualmente en ejecución, como son las salas de velatorio, el centro de mayores, la guardería de Costa y la Casa Natal de Blas Infante, a las que se dota de mobiliario para que estén abiertas al público en el próximo año.
Al mismo tiempo, sienta las bases para un nuevo paquete de grandes obras, siempre atendiendo al principio de equidad en los tres núcleos y la zona diseminada. Se trata de preparar la ejecución de proyectos que se van a realizar en los próximos años como son la remodelación del Paseo de la Carrera, la Plaza de la Paz y el Paseo Marítimo, el proyecto del edificio antiguo cine de Casares, ampliación del Ayuntamiento con la adquisición de vivienda tras el busto de Blas Infante o adquisición del edificio de talleres de Secadero.
En cuanto a inversiones en infraestructuras, Juan Luís Villalón ha destacado en Casares Costa la remodelación del paseo litoral, la renovación del mobiliario de playas, mejora de instalaciones y firme de los Jardines del Rosario, creación de pérgola en parque de Doña Julia, mejora del sendero de Casares del Sol, asfaltado de Marina de Casares, acondicionamiento de parque de calistenia y cerramiento de las islas de contenedores.
En Casares, lo más significativo es la construcción del paseo desde Puerto Lugar hasta el cruce, que va a comenzar de forma inmediata, la renovación de los ascensores del parking del Llano y de la pasarela que une el Puerto de la Cruz con Las Piletas, la adecuación de calle Barrio Bajo y escalera de calle Chorrete.
Y para Secadero, se prevé la creación de un jardín vertical, nuevo mural a la entrada, adecuación del camino Los Pescadores y renovación del pavimento del sendero peatonal del Papudo, sombra en el colegio, remodelación de la calle los Naranjos y proyecto del nuevo edificio multiusos.
Además de la puesta en valor y embellecimiento de calles y rincones de nuestro municipio, acondicionamiento de zonas verdes y parques infantiles, mejora de parque móvil y de instalaciones municipales, así como el mantenimiento de espacios y caminos públicos en los 3 núcleos del municipio.
Los mejores servicios para la ciudadanía
Las personas son el eje central de la gestión municipal, por lo que el Ayuntamiento de Casares trabaja para ofrecer los mejores servicios públicos y unas políticas sociales que permitan aumentar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.
El alcalde ha anunciado que para 2025 «se ha consignado un total de 10.634.783 euros, un millón más que este año, para continuar con unos servicios con lo que el equipo de gobierno local contribuye a sentar las bases de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con las problemáticas propias del tiempo que vivimos». Y teniendo en cuenta la particularidad territorial del municipio con tres núcleos urbanos distantes que obligan a realizar una oferta descentralizada para llegar a toda la población.
«Aquí nos referimos a la promoción de políticas educativas y culturales universales, estructuras para el cuidado ambiental y patrimonial, políticas sociales para garantizar la dignidad de la vida de las personas, articular recursos turísticos respetuosos e innovadores, ofertar deporte y ocio de calidad, alternativas municipales en materia de conciliación, la apuesta por servicios como el Médico 24 horas».
El presupuesto de 2025 también contempla nuevos programas y acciones, en unos casos para ampliar servicios y en otros, para mejorar los existentes: Escuela de Música en Casares Costa, Escuela de Ajedrez en Casares Pueblo, Plan de Diversidad Sexual Municipal, Campamentos Juveniles, continuación de los planes de apoyo a la Limpieza y el Mantenimiento, Planes Especiales de recogida de RSU, son algunos ejemplos.
El compromiso del Ayuntamiento de Casares con las personas también se traduce en una partida de 709.596,10 euros que incluye subvenciones a asociaciones y entidades locales para que puedan continuar su labor de transformación territorial en materia de cuidados, educación, cultura, deportes, solidaridad. Además de contemplar la prórroga de acciones cuya relevancia social para el funcionamiento del municipio ha quedado constatada.
El presupuesto ha sido aprobado con los ocho votos del equipo de gobierno de IU, al que se ha sumado el concejal no adscrito Alejandro Cózar, mientras PP y PMP se han abstenido.
La sesión plenaria ha finalizado con un turno de intervenciones de los portavoces municipales que han felicitado el nuevo año a la población de Casares.