CulturaCurso ‘Recuperar el tiempo: Propuestas desde el arte...

Curso ‘Recuperar el tiempo: Propuestas desde el arte contemporáneo’ en el Centre Pompidou

-

Recuperar el tiempo: Propuestas desde el arte contemporáneo’ es el título de un curso organizado por  el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el  Vicerrectorado de Cultura de la UMA, con la colaboración de Centre Pompidou Málaga y Fundación Málaga. Se va realizar en el Centre Pompidou Málaga el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre con un aforo limitado a 30 plazas y con un estricto control de acceso. La dirección y coordinación corre a cargo de Isabel Hurley y Javier Garcerá. El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la cultura y el arte contemporáneo, preferiblemente a un número de participantes limitado que permita la implicación y colaboración de todos sus miembros. Las inscripciones pueden realizarse en recuperareltiempo@gmail.com

Este curso plantea una serie de reflexiones sobre la precariedad del uso del tiempo en la sociedad contemporánea y su relación con ciertas propuestas artísticas que se enfrentan a dicha experiencia temporal. Para ello, se presentan  cinco aproximaciones sucesivas y complementarias que permitirán comprender la naturaleza del problema planteado:

– “El tiempo de la transformación social: proceso y evento”. Una reflexión sobre el contexto social contemporáneo que analiza los problemas de un sujeto debilitado por la diseminación temporal y la dificultad de atención que las tecnologías y las redes sociales están propiciando, presentada por Amador Fernández- Savater.

– “Art Thinking. Recuperar el tiempo desde el placer”. Una propuesta desde la educación artística que defiende la utilización del arte como forma de conocimiento y aprendizaje e instrumento para recobrar  esa capacidad de atención debilitada, una defensa de la creatividad como elemento transformador de los métodos de enseñanza y de la sociedad misma, presentada por María Acaso.

– “Tiempo material: el arte contemporáneo y la densidad de las horas”. Una perspectiva desde la historia del arte y la crítica que presenta las distintas respuestas que desde el arte moderno y contemporáneo se han propuesto respecto a esa fragilidad de la atención y a la aceleración temporal planteada, presentada por Miguel Hernández Navarro.

– “Alma, ojo y mano: un acercamiento a las experiencias artísticas que me rodean”. Un estudio de distintas poéticas contemporáneas que rescatando técnicas propias de la artesanía invitan a la recuperación de la atención y el tiempo tanto en el proceso de realización de la obra como de su recepción, presentada por María Jesús Martínez Silvente.

– “Tiempo y procesos: sobre la atención y el ver”. Un ejemplo práctico de propuesta artística contemporánea que apunta a la posibilidad de la recuperación de ese tiempo como herramienta política y de la práctica artística como modelo de una ética basada en la distancia y el silencio, presentada por Javier Garcerá.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

– Situar a los participantes en relación a la contemporaneidad y a los síntomas sociales que se señalan.

– Fomentar el valor del arte y de la creatividad como elemento transformador social.

– Suscitar una reflexión fundamentada históricamente sobre los nudos poéticos que se proponen: tiempo, hacer, ver, decir, distancia, silencio, etc.

– Dar a conocer propuestas artísticas actuales que responden y se enfrentan a la carencia de perspectiva temporal que hemos identificado.

Tras la realización del curso, se publicará un volumen que recoja el material trabajado y las conclusiones elaboradas.

Últimas noticias

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena proyecta 30 cortometrajes del 18 al 25 de octubre

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena celebra su edición del 18 al 25 de octubre en la Casa...

Los siete ayuntamientos del Valle del Guadalhorce se adhieren a la Red PIT

Los siete ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalhorce formalizaron el 8 de octubre su incorporación a la...

MolinoLab acoge un encuentro pionero de bioarte y realidad virtual que transforma las señales eléctricas de plantas en experiencias inmersivas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid viajará este fin de semana hasta un antiguo...

Once queserías ofrecen más de 50 variedades de queso en Coín el domingo 19 de octubre

El Mercado de Quesos de Málaga celebra una nueva edición el domingo 19 de octubre de 9:00 a 14:30...

El Gobierno financia con 42,6 millones la modernización de 20 túneles en la AP-7 de Málaga

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican las concesiones de la Autopista...

Patatas, uvas y huevos lideran las subidas de precios en supermercados durante octubre

Las patatas, uvas blancas y huevos constituyen los tres alimentos básicos que más se han encarecido en los grandes...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad