GastronomíaDehesa El Molinillo lanza sus primeros vinos elaborados en...

Dehesa El Molinillo lanza sus primeros vinos elaborados en los Montes de Toledo

-

Dehesa El Molinillo presenta sus primeros vinos elaborados en su finca de los Montes de Toledo, ampliando así su producción tras el reconocimiento de su aceite de oliva virgen extra como el mejor del mundo en 2025. El rosado La Rous 2023 y el tinto Nacelcanto 2022 son el resultado del proyecto enológico impulsado por Manuel Lao Gorina, miembro de la familia propietaria, bajo la dirección de los consultores Juan Antonio Leza y Jean Marc Sauboua.

Los vinos se elaboran en una finca situada en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), donde el viñedo se cultiva siguiendo los principios de la agricultura ecológica certificada. El proyecto vitícola comenzó en 2006 con la plantación de las primeras viñas de touriga nacional, cabernet sauvignon y syrah, a las que posteriormente se añadió la variedad graciano, contando actualmente con 10 hectáreas de viñedo a más de 700 metros de altitud.

Los suelos de la finca se caracterizan por ser pobres, con arcilla roja y materiales pedregosos típicos de las «rañas» de la comarca. Esta composición, junto con las áreas forestales, charcas y embalses de la propiedad, proporciona condiciones favorables para el cultivo de la vid frente al cambio climático. El entorno natural de dehesa aporta una identidad única a los vinos, según destacan los consultores del proyecto.

La Rous 2023 es un rosado elaborado con cabernet sauvignon, vendimiado manualmente en octubre de 2023. El 70% del vino se cría en barricas de roble francés durante 9 meses, mientras que el resto se afina sobre lías en depósito de acero. El resultado es un vino de color asalmonado con aromas a melocotón, pomelo rosa, limón, fresa y flores, que en boca muestra notas minerales y una buena acidez.

Nacelcanto 2022 es un tinto elaborado con cabernet sauvignon, syrah y touriga nacional, criado en barricas de roble francés de quinto año y ánforas de terracota. La cosecha 2022 fue la más cálida en 25 años, pero factores como la altitud y las lluvias de septiembre permitieron obtener uvas con buena maduración. El vino muestra un color púrpura oscuro y aromas de frutas negras, aceitunas, ahumados, violetas y romero, con un tanino bien integrado y potencial de guarda.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Málaga licita por 1,5 millones el servicio de atención a personas sin hogar del proyecto Puerta Única

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el contrato para la prestación de los servicios técnicos y de...

La Gran Feria Sabor a Málaga reúne a 120 productores en el Paseo del Parque del 4 al 9 de diciembre

La Gran Feria Sabor a Málaga regresa al Paseo del Parque de la capital durante el puente de la...

El Parlamento andaluz aprueba continuar la tramitación de la Ley para la Gestión Ambiental

El Proyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM) ha superado el debate de totalidad en el...

El Ayuntamiento de Málaga aplica tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria en zonas forestales y entornos de colegios

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el programa anual de tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria del...

FYCMA programa ballet, conciertos y tributos musicales en su agenda de Navidad y Año Nuevo

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) presenta su programación cultural de Navidad y Año Nuevo con...

El Festival Internacional del Cómic de Angoulême cancela su edición de 2026 tras un boicot masivo de autores y...