Esta próxima navidad, La Caja Blanca levanta el telón con la adaptación del clásico de los Hermanos Grimm en forma de ópera a cargo de la Compañía Teatro del Arte
La Compañía malagueña presenta una nueva edición del programa ÓPERA EN FAMILIA del 26 al 28 de diciembre en La Caja Blanca. De nuevo logran demostrar que la ópera no es aburrida ni distante, y Hansel y Gretel viene cautivando a los más jóvenes de la familia. Un programa único y destinado a acercar la ópera al público familiar con cuidadas adaptaciones de óperas, donde grandes y pequeños puede asistir disfrutando de una obra clásica pero actualizada, traducida y apta para todos los públicos. La Compañía vinculada a la Fundación Musical de Málaga, es conocida por sus adaptaciones que han conseguido colgar el cartel de “no hay entradas” con obras como La Cenicienta o La Flauta Mágica entre otras.
Un cuento de los Hermanos Grimm llevado a la Ópera por E. Humperdinck. Hansel y Gretel es una ópera para niños en tres actos, fue la hermana del compositor la que le pidió que compusiera música para unas canciones que ella había escrito para sus hijos inspirados en el cuento de los hermanos Grimm. Con el tiempo, la música evolucionó acabando por convertirse en una ópera juvenil muy conocida.
La obra es una lucha entre el Bien y el Mal, asegurando que, al final, lo primero vencería y lo segundo sería merecidamente castigado, todo ello con una fuerte presencia del elemento mágico y sobrenatural. La ópera fue dirigida por primera vez por el reconocido Richard Strauss y más tarde por Gustav Mahler en su estreno en Hamburgo. La ópera, que ha sido adaptada por la Compañía Teatro del Arte, reflexiona sobre el maltrato, los abusos y demás, con el fin de llevar un mensaje sobre el cuidado y prevención. Un cuento oscuro con pequeños toques de humor y color, con personajes fantásticos como la bruja o el hada del bosque frente a los personajes reales como son la familia y los pequeños Hansel y Gretel encarnados en las voces de Ruht García (mezzosoprano) y Sonia García (soprano) que junto a Diego Morales (tenor), José A. Ariza (barítono), Lucía Millán (soprano), Toñi López (actriz) completan el reparto de gran calidad e íntegramente malagueño. Dirige la propuesta Nacho Fortes en la escena y Cecilia Martín en lo musical.
Una adaptación que mantiene la mayoría de sus personales con un total de dieciséis números musicales que se alternan con pequeñas partes dialogadas. La traducción al castellano de la obra, se ha realizado con gran cuidado y exhaustivo trabajo, una elaboración que hace que el público comprenda íntegramente el argumento total de la ópera que trascurre sin intermedios. La música de esta obra maestra, es de una gran perfección, con melodías que se desarrollan con naturalidad, armonías descriptivas y muy expresivas, ritmos vivos y ricas armonías en las voces de sopranos, mezzosoprano, tenor y barítono.
26, 27, 28 de diciembre 2019 | Auditorio La Caja Blanca Málaga 18:30 horas
Avd. Editor Ángel Cafarena, 8, 29010 Málaga
8€ anticipadas / 10€ en taquilla (una hora antes de la función)