El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga abrirán sus puertas al público de manera gratuita el próximo jueves 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de estos espacios culturales en la sociedad.
Este año, la conmemoración gira en torno al lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, haciendo hincapié en el papel fundamental que juegan los museos en el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades. Como señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el apoyo a la acción climática y la promoción de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.
Para celebrar esta jornada, el Museo Casa Natal Picasso ofrecerá visitas ‘crono’ a la Casa Natal desde las 12:00 y desde las 18:00 horas. También habrá servicio de mediación en sala para profundizar en el conocimiento de las obras expuestas. Además, no será necesario realizar una inscripción previa, ya que se permitirá el acceso hasta completar el aforo.
Por su parte, en la Colección Museo Ruso se realizarán visitas ‘crono’ a las exposiciones ‘Ausentes’, de José Manuel Ballester; ‘Arte ruso, una mirada inglesa’ y ‘Sputnik. La odisea de la Souyz 2’ desde las 12:00 y desde las 18:00 horas, con mediación en sala para ofrecer una experiencia más enriquecedora a los visitantes. El acceso será libre hasta completar el aforo.
Finalmente, en el Centre Pompidou Málaga se llevarán a cabo visitas guiadas a las 12:30 y a las 18:00 horas a la colección semipermanente ‘Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano’, para lo que habrá que inscribirse en recepción 30 minutos antes hasta completar el aforo. Habrá mediación en sala entre las 16:00 y las 17:00 horas.
Los tres espacios abrirán en su horario habitual, de 9:30 a 20:00 horas.
A través de sus exposiciones, programas educativos y actividades, los museos dialogan y reflexionan sobre el arte y otras cuestiones transversales. La experiencia en el museo contribuye al bienestar de la sociedad, ya que una vida saludable también incluye la cultura.
En el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se desarrollan diversas colaboraciones con profesionales de la salud y la educación, que demuestran los beneficios que proporciona la interacción en estos espacios. El arte es emoción, y lo que emociona motiva al cambio.