La XIII Maratón de Donación de Sangre tendrá lugar el próximo jueves 28 de octubre en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Está organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales.
El Centro de Transfusión de Sangre suministra hemoderivados a todos los centros sanitarios de la provincia, ya sean públicos o privados. El XII Maratón se realizará en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Se habilitarán 20 camillas para extracción y 3 máquinas de plasma, que serán atendidas por 23 profesionales, además de un grupo de voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja.
Este equipo sanitario está integrado por 6 médicos, 12 enfermeros y 5 conductores-celadores.
Se dispondrán de cuatro áreas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y plasma y refrigerio.
El objetivo de la Maratón es sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito y captar a nuevos donantes.
Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos se han enviado 485 cartas a donantes habituales, 7.101 correos electrónicos a donantes habituales, 10.177 mensajes a móviles, correos electrónicos a 8.000 jóvenes con tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones. Se han remitido 500 carteles y circulares y octavillas informativas a centros educativos, farmacias, centros de salud, parroquias y organismos oficiales locales. Además, se han insertado anuncios en prensa, cuñas de radio, autobuses, pantallas de información del Ayuntamiento de Málaga y en los relojes digitales de la ciudad.
Se contará, un año más, con la colaboración de la EMT. Se colocarán carteles promocionales en las marquesinas interiores de 100 autobuses de diferentes líneas, con el lema “¡Contamos contigo! Dona sangre, salva vidas”, que también se difundirá en las pantallas de información de los autobuses. Además, la EMT emitirá un billete gratuito para el día 28 y de este modo facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento.
En 2020 se han registrado en Málaga 45.766 donaciones de sangre (-2%), 1.861 de plasma (-13,9%) y 5.290 nuevos donantes (-12,1% y un 11,5% del total de donaciones de sangre) respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso es debido al menor número de colectas efectuadas por la pandemia. Esta reducción también se debe al coronavirus.
La irrupción de la Covid19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre en Málaga. Se han suspendido actividades en todas las universidades y en centros de educación secundaria -sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-. También se han anulado eventos y campañas especiales, como la Maratón de Donación de sangre, homenajes a los donantes, etc. en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos o cofradías. El cierre de universidades y centros educativos, consejerías y empresas de todo tipo ha obligado a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.