La Navidad es la temática de la nueva exposición del Círculo Filatélico de Málaga en la oficina principal de Correos de la ciudad, ubicada en la Explanada de la Estación.
La muestra ha sido reunida por su socio más veterano, Eduardo Tornes Lacasta, quien ha dedicado prácticamente toda su vida a esta pasión.
En el tema navideño, uno de los más clásicos de la filatelia, existe la controversia sobre cuándo se emitieron los primeros sellos navideños. Canadá, en 1898, publicó unos sellos con la leyenda «XMAS 1898», pero el motivo del timbre no tenía nada que ver con la Navidad, sino que era un mapa de la Commonwealth. Los que sí fueron emitidos expresamente para esta celebración fueron los de Hungría en 1943, aunque después este país no volvió a emitir timbres con este tema hasta 1981, por motivos obvios.
En España, en 1955 se puso en circulación el primer sello dedicado a la Navidad, con el cuadro de la Sagrada Familia del Greco, siendo uno de los primeros países en hacerlo. Por ejemplo, los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1962. El siguiente sello no se emitió hasta 1959, y desde entonces la serie se ha emitido regularmente todos los años. Hasta 1968 se emitía un único sello y, a partir de esa fecha, una serie de dos. Al principio, los motivos eran “tradicionales”: cuadros, esculturas, retablos con imágenes clásicas de Navidad, pero a partir de 1989 uno de los sellos sigue la tradición y el otro presenta motivos más modernos, aunque relacionados con el tema, lo que no estuvo desprovisto de polémica.
Actualmente, unas 160 administraciones postales emiten sellos de Navidad, siendo una de las temáticas de sellos que cuenta con un mayor número de seguidores.
La muestra que se expone no se limita a los sellos de España, incorporando efectos de Portugal, Reino Unido, Malta, Venezuela, entre otros. Además del Nacimiento de Jesús, se exponen documentos filatélicos sobre los Santos Inocentes, los Tres Reyes Magos, la Anunciación, la huida a Egipto y varios otros.
Esta undécima exposición del Círculo Filatélico estará abierta al público durante toda la Navidad en el horario habitual de la oficina principal de Correos en Málaga. Con esta muestra, Correos no solo celebra la filatelia y la Navidad, sino que también refuerza su compromiso con la comunidad, ofreciendo una amplia gama de servicios. Desde la venta de embalajes y sellos hasta el envío de paquetes y la gestión de trámites con la DGT, Correos facilita numerosas gestiones diarias. Además, proporciona servicios digitales como el envío de documentación a registros públicos a través de ORVE y el pago de tributos mediante Correos Pay, y comercializa lotería de Cruz Roja y ONCE.