Actualidad MálagaI Jornadas de Buenas Prácticas Enfermeras

I Jornadas de Buenas Prácticas Enfermeras

-

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha organizado las I Jornadas de Buenas Prácticas Enfermeras a las que han asistido un centenar de profesionales de la provincia y entre los que se ha distinguido a nueve unidades por el desarrollo de prácticas avanzadas en los cuidados.

El presidente, Juan Antonio Astorga, en nombre de la Junta de Gobierno, ha expresado la satisfacción por estas Jornadas , «que quieren ser un punto de encuentro de pacientes y enfermeros , aunando lo académico y lo clínico»

Como ponentes no solo han intervenido enfermeros y enfermeras para poner de relieve qué se hacía en el pasado, presente y futuro o las buenas prácticas enfermeras desde la ética, la gestión o el ámbito privado, por ejemplo, sino que también se ha contado “el otro lado”, el paciente, y como coordinador de la Agrupación de desarrollo Málaga Accesible, Alfredo De Pablos, ha sido el encargado de la conferencia inaugural.

Astorga y su Junta de Gobierno llevan trabajando desde hace tiempo en la Consultoría en Buenas Prácticas. Esta cita ha servido para su presentación. «Los colegiados tendrán la oportunidad de contar como consultores a los referentes más destacados de la profesión enfermera en diferentes ámbitos, lo que sin duda redundará positivamente también en la atención a las personas», ha manifestado el presidente.

Distinguidos

Como reconocimiento y visibilidad a la labor que realizan muchos enfermeros en sus unidades y a las prácticas avanzadas en cuidados que vienen realizando, el Colegio abrió una convocatoria para presentar estas candidaturas y de las más de 40 propuestas recibidas, la comisión valoró positivamente nueve de ellas:

– Equipos de Coordinación Avanzada (ECA). Detección de paciente vulnerable por equipos de emergencia y equipos ECA y comunicación a Enfermera gestora de casos.
– UGC Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Consulta de Enfermería de práctica avanzada en anticoagulación oral.
– Unidad de Urodinamia y reeducación vesical del Hospital Virgen de la Victoria. Reeducación de la Incontinencia urinaria femenina en la consulta de Enfermería.Competencia en la incontinencia urinaria y la disfunción del Suelo Pélvico.
– Unidad de Neumología del Hospital Costa del Sol. Herramientas para la educación sanitaria y la continuidad del cuidado en pacientes con EPOC.
– UGC Salud Mental Hospital Civil (HURM). Presencia. Programa enfermero para disminuir el uso de medidas coercitivas en Unidades de Salud Mental.
– USMC Puerta Blanca y USMC El Cónsul. Terapia Familiar Sistémica.
– Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas Hospital Materno Infantil H.R.U. Implementación continuada de buenas prácticas para una cultura de seguridad del paciente en una UCI pediátrica.
– Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.: Enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas (EPA-HCC).
– Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de Málaga. Programa de seguimiento nutricional virtual para pacientes oncológicos e Intervención educativa sobre las alteraciones de la imagen corporal en pacientes con cáncer.

Últimas noticias

La Diputación de Málaga publica un libro de 142 páginas sobre la flora y fauna del litoral provincial

La Diputación de Málaga ha editado una nueva publicación divulgativa sobre el patrimonio natural de la provincia centrada en...

El paro registrado baja en 16.291 personas en diciembre y se sitúa en 2.408.670

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal al finalizar el mes...

Andalucía registra 1.456 llamadas al 016 en octubre, un 23,2% más que en 2024

Las llamadas al 016, el número de teléfono de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia...

Sierra de las Nieves desarrolla una marca territorio con una inversión de 39.869 euros

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves impulsa el desarrollo e implantación digital de una nueva...

La provincia de Málaga registra el cierre de 69 aulas públicas según datos del BOJA

El PSOE de Málaga ha difundido los datos del BOJA del pasado 18 de diciembre que reflejan la supresión...

Málaga actualiza la tasa de estacionamiento regulado con tarifas de 0,50 euros la media hora

El Ayuntamiento de Málaga pone en vigor este jueves 1 de enero la nueva ordenanza fiscal reguladora de la...