AGQ Labs ha desarrollado una herramienta basada en Inteligencia Artificial que permite predecir el rendimiento de los suelos para el cultivo del olivo, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa Helix BioS, con financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
El proyecto SoilForecast utiliza técnicas de Machine Learning para analizar datos metagenómicos, bioquímicos y fisicoquímicos del suelo, lo que permitirá a los agricultores reducir el consumo de agua y abonos nitrogenados, además de mejorar la resiliencia de los cultivos frente a desafíos ambientales. La tecnología, inicialmente centrada en el olivar, podrá extenderse a otros cultivos en una segunda fase.
José Antonio Carrasco, Project Manager de I+D en AGQ Labs, destaca la importancia del microbioma del suelo en el desarrollo y salud de los cultivos, influyendo en factores como la resistencia a la sequía, la disponibilidad de nutrientes y la resistencia a enfermedades. Esta innovación complementará el servicio actual de la empresa, que ya asesora sobre 1,5 millones de hectáreas a nivel internacional.
La iniciativa responde a una necesidad crítica del sector agrícola, ya que según la FAO, el 33% del suelo mundial está degradado y existe el riesgo de alcanzar el 90% para 2050. AGQ Labs, empresa sevillana fundada en 1993, opera actualmente en 30 países con 1.200 profesionales, ofreciendo servicios tecnológicos en sectores como el agronómico, alimentario, ambiental, minero y de salud.