A raíz de la denuncia presentada por Izquierda Unida de Málaga ciudad, la sección provincial de la Fiscalía de Málaga dedicada a perseguir los delitos contra la Ordenación del Territorio, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente, ha abierto diligencias de investigación para esclarecer las posibles irregularidades cometidas en relación con la cueva de La Maravilla Blanca, descubierta este verano en la cantera de la fábrica de cemento, en el entorno en el que se encuentra el complejo de cuevas de La Araña, catalogado con la figura de protección autonómica de Bien de Interés Cultural (BIC).
La coordinadora local de IU Málaga ciudad, Remedios Ramos, relata que “en julio tuvimos conocimiento del descubrimiento de la cueva de La Maravilla Blanca, que no estaba protegida, pero que se enmarca en el área de influencia de un entorno declarado BIC como es la cueva de La Araña. Durante el verano se sucedieron las explosiones, por eso nos dirigimos a Fiscalía, para que investigue si se estaba cometiendo alguna infracción. Fiscalía ha reaccionado y ha encargado un informe al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en el que le encarga que “proceda a la investigación de los hechos denunciados y las personas responsables”. Nuestro objetivo es la protección de todo el complejo kárstico que engloba a las cuevas de La Araña, la Cueva del Navarro y La Maravilla Blanca que consideramos que están en peligro”.
Ramos reclama a la Junta de Andalucía que proteja esta cueva recién descubierta porque “se trata de un bien de gran valor geológico, histórico y patrimonial, acogemos con satisfacción esta apertura de diligencias de la Fiscalía y confiamos en que sea el primer paso para la protección efectiva de este entorno, vista la falta de determinación hasta la fecha del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para su protección”.