La ciudad de Málaga ha sido seleccionada como finalista de la séptima edición de los Premios a la Capital Europea de la Innovación. Estos premios forman parte del esfuerzo que hace de la Unión Europea para crear conciencia sobre los beneficios de la innovación urbana ‘con’ y ‘para’ la ciudadanía.
Las 4 ciudades que han resultado finalistas de entre las 8 candidaturas semifinalistas son: Dortmund (Alemania), Dublín (Irlanda), Málaga (España) y Vilna (Lituania). El jurado, compuesto por expertos independientes, ha seleccionado a estas ciudades después de un proceso de selección que incluyó entrevistas (telemáticas) con cada semifinalistas.
Málaga defendió su candidatura el pasado 7 de octubre desde la sede del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; la vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga (UMA), Raquel Barco; y el CEO de Premo Group, Ezequiel Navarro.
La Ciudad Innovadora, interactiva e inclusiva llamada I3MALAGA es fruto del esfuerzo, el talento y el trabajo en equipo, incluyendo a todos los agentes que apuestan por consolidar ecosistemas de innovación que se vertebren por una apuesta decidida por la colaboración público-privada.
Con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación de Horizonte Europa, estos premios reconocen a las ciudades europeas por sus prácticas urbanas más innovadoras en el marco de un ecosistema de innovación urbana desarrollado, polifacético y que funciona bien y que impulsa la innovación revolucionaria. Las ciudades finalistas prueban nuevos conceptos innovadores a gran escala y se unen al grupo de ciudades pioneras que empujan activamente los límites de la innovación urbana. Estas ciudades pueden servir de inspiración para que otras hagan crecer la comunidad de ciudades innovadoras.
El Ayuntamiento de Málaga ha trabajado conjuntamente con los principales agentes impulsores de la innovación en el territorio, entre los que se encuentran: el Polo de Contenidos Digitales como espacio de innovación y laboratorio de tendencias, donde se genera el conocimiento y se desarrollan ideas y proyectos; la Universidad de Málaga, como nodo de conocimiento y espacio donde la docencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento trabajan conjuntamente; el Málaga TechPark, como espacio donde se ubican las empresas que contribuyen al crecimiento económico y al empleo y se pone en valor el conocimiento del territorio; o la Fundación CIEDES, como espacio plural y participativo donde se planifican las actuaciones para el desarrollo de la ciudad y se fomenta la transferencia de conocimiento.
La ciudad ganadora ‘Capital Europea de la Innovación’ recibirá un premio de 1 millón de euros, concedido por la Comisión Europea, y las dos finalistas de esta categoría obtendrán 100.000 euros cada una.
La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, entre otros miembros anunciará los ganadores de los premios Capital Europea de la Innovación de este año en la primera edición de la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación que se celebrará el próximo 24 de noviembre.