El Ayuntamiento de Málaga presentó el 10 de enero de 2025 una nueva campaña para dar a conocer más de 30 ayudas y bonificaciones fiscales disponibles para ciudadanos y empresas, accesibles a través de la web beneficiosfiscalesmalaga.eu y mediante código QR en soportes publicitarios urbanos.
La iniciativa, desarrollada por Gestrisam, agrupa las medidas en seis categorías: familia, vivienda, actividad económica y empleo, movilidad, sostenibilidad y tecnología. El programa contempla reducciones en impuestos como IBI, plusvalía, IAE, ICIO e impuesto de vehículos.
Entre las medidas destacan bonificaciones en el IBI para familias numerosas, ayudas para mantenimiento de vivienda habitual, reducciones para VPO y construcción de viviendas protegidas, beneficios para vehículos poco contaminantes y empresas que inviertan en I+D+i.
El conjunto de ayudas y beneficios fiscales representa un impacto económico de 20 millones de euros anuales y beneficia a más de 46.000 familias. Para 2025, el Ayuntamiento ha congelado los principales tributos e incrementado algunas bonificaciones, como la duplicación al 25% en plusvalía por transmisiones mortis-causa para no convivientes.
Las medidas se enmarcan en el programa de Gobierno municipal 2023-2027 y se suman a los beneficios implementados en 2024, que incluyen ventajas en el IBI para familias numerosas, implantación de oficinas, innovación y construcción de viviendas protegidas de alquiler.