Málaga Actualidad2 millones de euros en ayudas a través del...

2 millones de euros en ayudas a través del programa Leader 2017 para la comarca Nor Oriental de Málaga

-

A partir del 30 de noviembre, se abre el plazo de presentación de solicitudes de ayuda LEADER para la Comarca Nororiental de Málaga, previstas en la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo de Desarrollo NORORMA. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 2 meses.

Desde el jueves 30 de noviembre de 2017 y hasta el próximo 30 de enero de 2018, podrán solicitarse las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural del Territorio nororiental de Málaga, NORORMA.
El BOJA de hoy, 29 de noviembre, publica la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, que convoca las primeras ayudas públicas LEADER destinadas al desarrollo económico y social de los territorios rurales del marco presupuestario 2014-2020.
En el caso de NORORMA, el ámbito territorial aplicación de estas ayudas son los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.
La dotación presupuestaria de esta primera convocatoria correspondiente al año 2017 es de 2.025.000 euros, distribuidos en 10 líneas de ayuda a las que pueden concurrir PYMES agrarias y no agrarias, asociaciones privadas o entidades públicas.
Las líneas de ayuda convocadas comprenden desde proyectos de PYMES que generen o no empleo neto; PYMES promovidas especialmente por mujeres; PYMES del sector turístico, micro ayudas ambientales para explotaciones agrícolas y ganaderas; ayudas para agroindustrias; ayudas para la mejora de la calidad de vida, del medio ambiente y el patrimonio destinadas a entidades locales; o incentivos para asociaciones privadas dirigidos al fomento de la participación ciudadana o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Las ayudas se gestionan en régimen de concurrencia competitiva, en función de la valoración obtenida por los proyectos sobre los criterios de selección establecidos por la Estrategia de Desarrollo Comarcal de este territorio. Por su parte, los porcentajes de ayuda son fijos y oscilan entre el 100- 90% para proyectos no productivos y el 50-60% para proyectos de carácter productivo, siempre calculados sobre el coste que sea considerado como subvencionable y sin IVA.

Los objetivos de estas ayudas LEADER son promover el desarrollo local de las zonas rurales, incluyendo el fomento de la inclusión social y eliminación de la pobreza, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el fomento de la participación de la población joven, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo.
Estas ayudas LEADER se financian en un 90% a través del Fondo Estructural FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y cuentan con la cofinanciación de un 10% de la Junta de Andalucía. Estas líneas de ayudas están integradas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad