Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un nuevo descenso del número de desempleados en Málaga. La comparativa interanual es también favorable.
Por otra parte, las cifras de afiliación a la Seguridad Social registran un incremento respecto al mes anterior, superando Málaga los 700.000 afiliados.
A pesar de la estadística favorable, debemos recordar que los datos coinciden con el inicio de la temporada alta turística, y que la cifra de desempleados continúa siendo elevada. Es por ello que resulta necesario adoptar medidas transversales de impulso y mantenimiento del empleo.
Con un tejido empresarial de Málaga compuesto en gran medida por pymes y de autónomos, necesitamos que se impulse la modernización y la simplificación administrativa, que se flexibilice la contratación pública, que se invierta en infraestructuras, con especial atención a las hidráulicas, que se apoye y potencie la industria, que se adecúe la formación de jóvenes y profesionales a las necesidades actuales del mercado laboral, que se siga favoreciendo la inversión en sostenibilidad y digitalización y que se continúe propiciando la internacionalización de nuestras empresas.
Más aún en el contexto electoral que atravesamos, ante la proximidad de las Elecciones Generales, en el que es importante concienciar a los responsables institucionales y políticos de la necesidad de prestar atención a las empresas, como garantes de la actividad productiva y la generación y mantenimiento de puestos de trabajo. Todo ello, además, incidiendo en la formación continua y las políticas activas de empleo, como fórmulas para garantizar la empleabilidad a lo largo de toda la vida laboral.
Todo lo anterior, en un necesario marco de Diálogo Social que favorezca la negociación y el entendimiento, excluyendo visiones partidistas.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 3.487 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 126.601 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre junio de 2023 y el mismo periodo del año anterior es de 9.589 desempleados menos.
Por sectores, se registran en Málaga descensos en las cifras de paro en todos ellos excepto Construcción.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un incremento de 4.907 cotizantes en Málaga a lo largo del mes, con un total de 704.868 afiliados. Por otra parte, Málaga tiene 24.668 afiliados más que hace un año, siendo la quinta provincia que más avanza en este sentido, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Baleares.