El Parque Botánico-Orquidario de Estepona alcanza su décimo aniversario habiendo superado el medio millón de visitantes desde su inauguración. El equipamiento municipal, que alberga la mayor colección de orquídeas de España y una de las más relevantes de Europa, registró en el verano de 2025 su mayor afluencia histórica con 16.372 personas entre julio, agosto y septiembre.
Entre enero y octubre de 2025 se han contabilizado 45.021 visitantes, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones apuntan a un nuevo crecimiento al cierre del ejercicio respecto a 2024.
El centro cuenta con más de 3.000 especies de plantas, de las cuales más de 1.500 son orquídeas representadas por más de 4.000 unidades expuestas. La instalación, de 1.000 metros cuadrados, recrea el hábitat de los trópicos desde América central y del sur hasta Australia, e incluye un bosque subtropical, aráceas de hojas gigantescas, más de 300 metros cuadrados de jardines verticales, un estanque de nenúfares, una cascada de 15 metros y tres cúpulas de cristal. Entre las especies más singulares figuran la Phalaenopsis bellina, de colores púrpuras y fragancia intensa; la Encyclia alata affinis, con olor a chocolate; y la Maxillaria tenuifolia, con aroma a coco.
La mayoría de visitantes proceden de España, incluyendo vecinos empadronados que disponen de dos invitaciones anuales. Entre los extranjeros destacan ciudadanos alemanes, franceses, ingleses, finlandeses, italianos, suecos, estadounidenses, argentinos, chinos y marroquíes.
El exterior del Orquidario dispone de un parque botánico de más de 15.000 metros cuadrados que será objeto de su mayor reforma desde la apertura, con nueva dotación arbórea, renovación de la colección botánica, iluminación, pavimentación y mobiliario urbano.


