El Centro de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga, ubicado en la calle Muro de San Julián, acoge los días 9 y 10 de febrero de 2026 el encuentro de lanzamiento del proyecto URBACT Human Power Hub Transfer Network. La iniciativa persigue crear y exportar un modelo que impulse la innovación social a nivel europeo y está cofinanciada desde el Fondo Interreg-URBACT IV – URBACT Good Practices. El Ayuntamiento de Málaga participa en el consorcio promovido por el Ayuntamiento de Braga (Portugal), junto con las ciudades de Gdansk (Polonia), Bolonia (Italia), Espoo (Finlandia), Leipzig (Alemania) y Kiev (Ucrania).
El proyecto tiene como objetivo promover un ecosistema sostenible de innovación social mediante la participación del sector público, la empresa privada, las instituciones académicas y la sociedad civil en esfuerzos colaborativos para abordar desafíos urbanos como el desempleo, la exclusión social y la sostenibilidad ambiental. La concejala delegada de Participación Ciudadana, Mar Torres, participó en el encuentro donde una delegación del Ayuntamiento de Braga y expertos en innovación social de la Comisión Europea se informaron sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación social de la ciudad.
URBACT Human Power Hub Transfer Network aborda los desafíos sociales, ambientales y económicos mediante la prestación de servicios de incubación, mentoría y proyectos colaborativos para empresas sociales. Este enfoque integrado contribuye a impulsar la innovación del sector público, promover la responsabilidad social corporativa y apoyar la investigación científica, a la vez que impulsa el emprendimiento social. El proyecto surgió como respuesta a la necesidad de transformación urbana en Braga, donde cuestiones como el desempleo y la desigualdad social requerían soluciones innovadoras.
El proyecto se estructura en tres fases con una duración total de 30 meses. La primera fase, de diez meses, contempla el lanzamiento del proyecto, un mapeo del ecosistema, el análisis de la situación actual y de los puntos comunes entre los distintos miembros del consorcio y la identificación de la metodología a transferir. En la segunda etapa, de doce meses, se procederá a profundizar en cuestiones como los cambios sociales y los retos a los que se pueden enfrentar las diferentes comunidades, medir el impacto y realizar una evaluación intermedia. En la tercera y última fase, de ocho meses, se prevé la integración de los aprendizajes en las políticas municipales, el desarrollo de estrategias de expansión y la aceleración de los procesos de difusión.
El presupuesto acordado para el Ayuntamiento de Málaga se fija en un total de 91.275 euros, de los cuales el 80% está cofinanciado por los Fondos Interreg-URBACT y el 20% restante por el propio Consistorio. El Área de Participación Ciudadana colabora con el Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE en la participación de Málaga en esta iniciativa.

