La nueva adjudicación de la concesión en El Torcal de Antequera contempla un sondeo de 200 metros de profundidad, la ampliación de la depuradora y nuevas obras en la zona alta del Paraje Natural. La asociación Ecologistas en Acción Antequera rechaza el proyecto.
El proyecto contempla la realización de un sondeo y perforación de 200 metros. La asociación sitúa el riesgo en el acuífero del Nacimiento de la Villa, en un sistema kárstico donde el agua subterránea es especialmente sensible.
El proyecto prevé ampliar la zona de desbastes de la depuradora, automatizarla y colocar un depósito de acumulación de lodos, con la pérdida de dos plazas de aparcamiento. Según el documento de actuaciones, en su página 8, el mantenimiento actual de la depuradora vierte al terreno.
Ecologistas en Acción Antequera ha presentado denuncia ante el SEPRONA y la Consejería para solicitar la paralización de los vertidos. La asociación ha pedido también a la Junta copia de la autorización de vertidos AV-MA 10230, fechada el 11 de junio de 2019.
La depuradora se terminó en octubre de 2009. Según la asociación, se amplió a finales de 2019, y el proyecto actual prevé una nueva ampliación en 2026.
Según la asociación, el aparcamiento adicional supondría unas 10 plazas sobre unos 150 metros cuadrados de terreno natural. El proyecto contempla además que el restaurante amplíe su horario, con desayunos, almuerzos, cenas y rutas nocturnas organizadas.
Las actuaciones incluyen obras junto a la barrera de acceso al Torcal Alto. Según la información conocida, los vecinos de Antequera tendrían acceso gratuito a esa barrera.
Para la asociación, el proyecto requiere declaración de impacto ambiental y el traslado de las infraestructuras de la parte alta fuera del sistema kárstico.

