Málaga ActualidadLa Medea de Ana Belén, Vicente Molina Foix y...

La Medea de Ana Belén, Vicente Molina Foix y José Carlos Plaza llega al 33 Festival de Teatro

-

La tradición grecolatina llama a las puertas del 33 Festival de Teatro de Málaga con uno de sus platos fuertes, la Medea de Ana Belén, Vicente Molina Foix y José Carlos Plaza. El Cervantes recibe mañana y el sábado 16 una magna producción estrenada en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y para la cual aún quedan entradas disponibles (20.00 horas ambos días; tiques entre 12 y 36 euros).

Vicente Molina Foix reescribe en Medea la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio. Ana Belén se pone a las órdenes de José Carlos Plaza y está arropada en escena por Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Jorge Torres, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé en el abordaje de esta poderosa leyenda a la que precede otra no menos potente, la del viaje en busca del Vellocino de Oro emprendido por Jasón y los Argonautas. “Nuestra Medea –explica el escritor y cineasta ilicitano- refleja el mundo propio de la protagonista y los antecedentes de la conquista del sagrado trofeo fundiendo, como así debió de suceder en algún remoto día, la persona y las artes de la princesa hechicera con la figura del marino desposeído de su reino y su orgullo guerrero”.

Esta aproximación a Medea es “un análisis muy profundo del comportamiento humano”, dice el director José Carlos Plaza, que repetirá trabajo dentro de este 33 Festival de Teatro de Málaga con Hacia el amor, que Liberto Rabal y Adriana Davidova estrenan el 30 y 31 de este mes en el Echegaray. “Lo fundamental –subraya Plaza- es ese punto de desequilibrio en el que un orden establecido se rompe por la acción individual de una persona. Medea es políticamente incorrecta, va contra toda la normativa occidental acerca del papel de la mujer”. El afamado director señala que Medea rompe con dos roles sociales muy consolidados, dos comportamientos sacralizados, el de ‘mujer de’ y el de la maternidad. El texto de Molina Foix lo dice exactamente (“Medea ha dejado de ser madre”), pero según José Carlos Plaza la clave de la obra no estriba en si es “un problema moral, de si es o no es buena o mala, sino de por qué llega a esa circunstancia”. La respuesta: el amor, una pasión desgarradora que le conduce por el camino de la venganza.

Últimas noticias

Estepona aumenta en un 225% la recogida de enseres en la última década

la recogida en la vía pública de enseres y objetos voluminosos se ha visto incrementada en un 225 por...

Comienza la edición nº 53 de la Feria del Libro de Málaga

La 53 Feria del Libro de Málaga ha dado comienzo hoy viernes 26 de abril a las 10.30 horas...

La Policía Nacional detiene en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia que se enfrenta a una pena de prisión de...

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia al...

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad