Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a la exposición de la Colección del Museo Ruso dentro de la programación de MaF – Málaga de Festival 2024. La inauguración de esta intervención ha tenido lugar hoy con la presencia del artista, del director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; y del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
Según explica Jorge Fin, desde hace muchos años viene navegando pictóricamente por las nubes, a partir de su serieCloud Watchers, que presentó por primera vez en el Palacio Almudí de Murcia en 2003 y en otras galerías y museos de España y el extranjero. Conocedores de esta trayectoria, en 2019 le encargaron impartir la asignatura ‘Dramaturgia de las nubes’ para los alumnos del Máster de Cinematografía en la Elías Querejeta Zine Eskola, dependiente del Festival de Cine de San Sebastián y la Universidad del País Vasco. Se trataba de contar a los alumnos de una escuela de cine su experiencia utilizando las nubes como instrumento creativo en el campo de las artes plásticas. Fue la propia escuela quien le propuso el título de la asignatura precisamente a partir del mítico director de cine ruso Andréi Tarkovski. Para él, según cuenta Jorge Fin, supuso el inicio de una investigación personal “fascinante”.
El mural que ahora se inaugura en la Colección del Museo Ruso como parte de la programación extendida del Festival de Málaga en MaF es un homenaje a una escena definitiva de La infancia de Iván, película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de 1962, primera vez en la historia en que una ópera prima de un cineasta ganaba tal galardón.