Málaga NoticiasLa Plantilla de médicos de familia y pediatras ena...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

-

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud y 21 consultorios en total, en una extensión que abarca desde Yunquera hasta Benagalbón.

Atiende a una población aproximada de unos 800.000 habitantes censados que aumenta anualmente pues la población de Málaga sigue una tendencia de fuerte crecimiento, sobre todo, en el litoral, la capital y el Valle del Guadalhorce. A lo que hay que sumar la población estable no censada y la población flotante que aumenta en períodos vacacionales, principalmente en la capital y en la ZBS Rincón de la Victoria.

Para hacer frente a las necesidades asistenciales de toda esta población hay que evaluar los recursos de los que disponemos y los que necesitaríamos.

Para empezar, la tasa de médicos de atención primaria (médicos de familia y pediatras) por cada 1.000 habitantes en Andalucía es inferior a la tasa nacional, y ésta a su vez es inferior a la tasa europea.

La plantilla estructural de médicos de familia y pediatras de atención primaria de este distrito es insuficiente en la actualidad.

En 2022, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) realizó un análisis de datos de los cupos médicos en el DSMG y encontró que:

  • Los médicos de familia tenían cupos de más de 1.500 pacientes en casi el 60% de los casos. Más de 1.800 pacientes en un 13,5% de los cupos en las Zona Básica de Salud de Málaga y Rincón de la Victoria, rozando el 50% en el Valle del Guadalhorce. Incluso más de 2.000 pacientes en un 6% de los casos.
  • En pediatría existen cupos de más de 1.000 pacientes en un 41% de los casos, llegando al 70% en el Valle del Guadalhorce. Y más de 1.200 pacientes en un 12-15% de los cupos.
  • Los centros donde se identificaron los cupos más sobrecargados fueron: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Campanillas, Cártama, Churriana, Coín, Colonia Santa Inés-Teatinos, El Cónsul, Limonar, Puerta Blanca y Rincón de la Victoria.

Para poder ajustar los cupos a lo pactado en el Comité Interterritorial de Salud de 2019, que fue 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 pacientes por pediatra, era evidente la necesidad de un aumento de plantilla médica en un mínimo de 34 médicos de familia y 6 pediatras. Teniendo en cuenta las peculiaridades de los centros que atienden a pacientes de Zonas de Necesidad de Transformación Social (ZNTS), que deberían reducir sus cupos en un 20% más para poder realizar toda la actividad comunitaria necesaria, el déficit de profesionales sería mayor.

A finales de 2022, desde la Consejería de Salud se prometió la creación de nuevos cupos para Málaga y provincia. El DSMG podría contar con 33 médicos de familia y 5 pediatras de atención primaria más. Esto habría permitido reforzar las plantillas, trabajar de manera más holgada, y ofrecer una asistencia más ágil y resolutiva a los pacientes, pero este aumento de plantilla aún no se ha producido.

Mientras pasa el tiempo, nuestros centros sanitarios se enfrentan por una parte al aumento de la población mencionado anteriormente, ésta a su vez más envejecida, con mayores necesidades asistenciales y por otra parte a un aumento de la frecuentación desde la pandemia por Covid, sin que la Administración proporcione a este distrito sanitario los recursos suficientes para poder soportarlo sin resquebrajarse.

Además, tampoco se obtenía autorización desde los Servicios Centrales del SAS para ofrecer contratos de sustitución de todas las ausencias surgidas, ya sean permisos de paternidad/maternidad, vacaciones, otros permisos reglamentarios, bajas laborales, ni reducciones de jornada por cuidado de hijos o por cuidado de mayores tan necesarias en ocasiones para la conciliación laboral y familiar. De manera que hay casos en los que ante una baja médica o incluso una jubilación, pueden pasar meses hasta que se pueda ofrecer ese contrato. Lo que significa que los pacientes de esas consultas no sustituidas se van repartiendo entre el resto de las consultas médicas ya de por sí desbordadas.

El déficit de inversión en facultativos en el SAS afecta también a los centros hospitalarios lo cual tiene su repercusión en atención primaria y viceversa.

El año 2023 fue particularmente duro en este distrito por todo esto y ha tenido las siguientes consecuencias:

  • Demora en atención primaria.
  • Demora en las derivaciones a consultas hospitalarias. En este punto hay que comentar que se lleva unos años implantando y extendiendo el uso de las teleconsultas desde atención primaria a facultativo/as hospitalarios en un intento de agilizar consultas y reducir el número de derivaciones presenciales desde el centro de salud, pero que en la actualidad suponen un aumento de carga burocrática para AP y deben tener una seria revisión ya que su actividad no está contemplada en la agenda del profesional.
  • Otra consecuencia es el incumplimiento del pacto de agendas firmado por la consejería, particularmente en los centros que se encuentran sin las sustituciones necesarias y además con estructura deficitaria y en los periodos de más frecuentación.
  • Esto provoca sobrecarga laboral a los facultativos/as, y es que al someterles a una sobrecarga de trabajo que fluctúa según la demanda del momento e impide la planificación de cualquier actividad programada, o al insertar pacientes extra a sus agendas ya completas, se le restringen los tiempos de actuación por paciente mientras se le mantienen todas las exigencias de responsabilidad. Lo que es un riesgo para la salud de los trabajadores y la seguridad del paciente.

Algunos médicos ya han comunicado la situación de riesgo a salud laboral a través de los procedimientos establecidos para ello.

  • También este sindicato ha comprobado y denunciado en prensa la  dificultad  de estos centros para hacer frente a situaciones de mayor frecuentación en periodos de aumento de incidencia de infecciones respiratorias, con momentos de  imposibilidad de reacción ante situaciones imprevistas o permisos reglamentarios de los facultativos, recurriéndose a la movilidad de los trabajadores entre centros para tapar huecos o al cierre de las consultas ordinarias, dejando las agendas médicas centradas sólo en lo asistencial e inmediato, con escaso hueco para programas médicos, formación y docencia, y mucho menos para actividad comunitaria o investigación la cual queda relegada a algo anecdótico a pesar del intenso trabajo médico en atención primaria.
  • Y, paralelamente, se produce la sobrecarga de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias por rebosamiento.
  • El SMM es consciente de que se han hecho grandes esfuerzos desde el distrito para obtener mejores presupuestos para 2024 y más acordes con las necesidades reales de los centros de salud. En lo que va de año ha disminuido el número de plazas médicas no sustituidas por incapacidad temporal o jubilación mejorando la situación en varios centros que se encontraban en situación crítica, a pesar de lo cual quedan muchas plazas por sustituir en la actualidad, y tampoco se nos ha podido confirmar aún para cuándo está prevista la creación de los nuevos cupos prometidos.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Sobre las urgencias extrahospitalarias hay que decir que sufren una situación caótica en Andalucía desde hace años.

En Málaga y Valle del Guadalhorce los servicios de urgencias extrahospitalarias en atención primaria están cubiertos en su mayoría por médicos del Dispositivo de Apoyo. Estos profesionales en Andalucía no cobran los complementos de turnicidad, nocturnidad, festivos y festivos especiales como sí lo hacen otras categorías. No tienen salientes de guardia cuando realizan jornadas complementarias y no hay una regulación homogénea de cuál debe ser su actividad.

Las difíciles condiciones laborales que tienen que soportar estos dispositivos empeoran aún más ante bajas laborales o permisos, y por la sobrecarga procedente de la creciente demanda asistencial y del rebosamiento de una primaria no reforzada que hace aguas. Situación que empeora cada año en los periodos de alta frecuentación y que volvimos a comprobar en diciembre del 2023.

Cada vez resulta un destino menos atractivo para los médicos de familia trabajar en las urgencias extrahospitalarias ya sea en equipos móviles o fijos, y se complica el encontrar médicos especialistas para cubrir estos puestos dada la falta de incentivos actuales, convirtiendo los puestos de Dispositivos de Apoyo de urgencias en auténticos Puestos de Difícil Cobertura.

Es necesario revisar y adecuar la dimensión de las plantillas de estos equipos de urgencias, tanto por población como por demanda. No es normal que un médico tenga que atender 50 consultas urgentes en una jornada y se han dado casos de equipos que han atendido incluso 150 pacientes por médico en una guardia, concretamente en Alhaurín el Grande, motivo por lo que el SMM solicitó en su momento un refuerzo que ha estado funcionando hasta que ha bajado la demanda de gripe-covid.

El aumentar la plantilla de equipos de urgencias es imprescindible para dar mejor cobertura a las urgencias extrahospitalarias, descongestionar los puntos de urgencias más saturados y llegar a zonas más retiradas donde la población se encuentre más desprotegida ante una emergencia de tiempo dependiente.

DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES EN LOS CENTROS

Aparte hay que mencionar algunas deficiencias estructurales de los centros sanitarios como:

  • Medidas de seguridad insuficientes:

-La mayoría de los centros de la ZBS Málaga y Guadalhorce no tienen las consultas comunicadas, no hay vía de salida para el médico en caso de agresión.

-No disponen de cámaras de videovigilancia todos los centros sanitarios y las que hay suelen estar situadas a la entrada de los centros y sólo sirven para controlar el acceso a los mismos.

  • Hay centros que se han quedado pequeños dado el crecimiento de la población y la concepción actual de lo que debe ofrecer un centro de salud. Sin número de consultas adecuado para el número de profesionales y/o para los programas que se deben llevar a cabo. Es habitual que compartan consulta dos médicos y hasta tres, y en algunos casos en la misma consulta incluso se hace la cirugía menor.  Es necesario planificar la construcción de nuevos centros y/o adaptación de otros, teniendo en cuenta las necesidades de plantilla actuales y futuras de acuerdo con la creciente evolución del censo de la población malagueña.
  • Es necesario recordar los problemas de insalubridad en el consultorio de Cártama que pone en riesgo tanto a los profesionales como a los pacientes, hay que reflejar la responsabilidad del Ayuntamiento de Cártama como propietario y responsable del mantenimiento del local. Esta situación ha sido denunciada por este sindicato a la Inspección de Trabajo. El SMM exige de nuevo a la Junta de Andalucía medidas inmediatas que agilicen los trámites burocráticos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud anunciado y no demorar el traslado provisional del actual hasta la construcción del mismo.

CONTRATACIÓN

Si hablamos de contratación, la cosa no mejora. El SAS está inmerso en tal cantidad de procesos simultáneos (OPE, Traslados, Bolsa) a los cuales no les da salida con agilidad, que no da para más.

La falta de previsión en la renovación de contratos, el retraso en cumplimiento de plazos, la no actualización de la bolsa de trabajo (sigue usándose la de 2021) y, en definitiva, el poco interés en la fidelización de profesionales hace que vayan improvisando. Tras haberse anunciado desde el SAS en diciembre de 2023 una oferta de contratos de larga duración, lo que han permitido ofrecer a los facultativos en Málaga, como en toda Andalucía, ha sido contratos de 1 o 4 meses de duración. Los de un mes finalizan el 29 de febrero y estamos expectantes a la decisión que adopte la consejería en este aspecto.

La precariedad de los contratos para facultativos/as, sumado a unas condiciones laborales para nada atractivas, lleva a los profesionales a replantearse su vocación y su decisión de seguir trabajando en el SSPA, tanto los especialistas recién formados, que se fugan de la atención primaria hacia otro MIR o a otros destinos, como los profesionales próximos a la jubilación que podrían seguir activos unos años si las condiciones fueran más favorables.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad