El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el contrato para la prestación de los servicios técnicos y de apoyo del proyecto ‘Puerta Única’, a través del cual se canaliza la atención a las personas sin hogar en la ciudad. El contrato ha sido licitado por un presupuesto de 1.576.153,32 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres años, con posibilidad de prórroga por un año más. El periodo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 2 de enero de 2026.
El servicio de Puerta Única se enfoca a la primera atención al colectivo de personas sin hogar o en situación de calle. Tras ese primer contacto, cada persona recibe apoyo atendiendo a su grado de vulnerabilidad personal, social o económica con el objetivo de avanzar en su inserción social. La empresa adjudicataria se encargará de atender a la persona usuaria, estudiar sus necesidades y derivarla a los recursos municipales más adecuados para recibir prestaciones básicas como alojamiento, alimentación, vestuario, servicio de ducha y apoyo psicológico, proponiendo una línea de intervención individualizada.
La adjudicataria también gestionará, bajo supervisión municipal, la Unidad de Calle, que atiende a personas sin hogar en la vía pública que no se acercan a los recursos municipales. El pliego de condiciones establece la subrogación de la plantilla que actualmente presta este servicio.
Los servicios se realizan a través de la red municipal integrada por las 12 entidades de la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar, impulsada en 2008: Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge, Patronato Santo Domingo, Cáritas Diocesana, Arrabal, ACCEM, Asociación Marroquí, Cruz Roja, ASIMAS, Congregación Religiosa Adoratrices, Nuevo Hogar Betania y Hogar Sí.
Esta red ofrece actualmente 344 plazas para personas sin hogar: 96 del Centro de Acogida Municipal y 248 aportadas por las entidades mediante convenios de colaboración, además de servicios de higiene y lavandería con San Juan de Dios y plazas de comedor con Santo Domingo.


