Como continuación de la anterior exposición dedicada a Picasso, el Círculo Filatélico de la ciudad ha organizado una nueva muestra monográfica en la oficina principal de Correos de Málaga, en esta ocasión dedicada al Guernica.
La exposición está dividida en tres partes y la primera, centrada en el bombardeo de la ciudad, muestra postales de la población antes y después de su destrucción, así como postales, documentos, folletos y carpetas originales de la Exposición Mundial de Paris de 1937, en donde se exhibió el Guernica.
La segunda parte, propiamente filatélica, está compuesta de sellos con el citado cuadro. El primer sello de correos con el Guernica se emitió Checoslovaquia en 1966, alegando el XXX aniversario de las Brigadas Internacionales. El efecto expuesto mantiene la viñeta y el margen del pliego, lo que realza su valor. Quince años más tarde, este país emitió otro sello con el mismo motivo que también figura en la muestra. En España, el primer sello dedicado al Guernica se emitió en 1981, con ocasión de su llegada al país, aunque en 1973, en homenaje póstumo tras el fallecimiento de Picasso, se hicieron unas pruebas en color para la Feria de Muestras de Barcelona. De estas muestras, que no fueron aprobadas por la autoridad vigente, se exhibe una amplia representación y de la hoja bloque de 1981 se puede ver, además de las variantes más habituales con los distintos tipos de “N”, una gran variedad de matasellos conmemorativos, diseñados por diversas sociedades filatélicas.
Finalmente, la tercera parte está dedicada al Guernica en Málaga, donde el Círculo Filatélico estuvo organizando durante varios años un “Octubre Picassiano”, en el que se emitieron matasellos y sobres adecuados a la ocasión.
La colección, que pertenece al socio del Círculo Filatélico de Málaga José Suárez Onrrubia, se podrá ver durante todo el mes de septiembre en el horario de atención al público de la oficina de Correos ubicada en la Explanada de la Estación S/N.
Se trata de la cuarta exposición que el Círculo Filatélico de Málaga lleva a cabo en esta oficina de Correos y segunda dedicada a Picasso en el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de su muerte.
Para conmemorar estos 50 años, el pasado 16 de junio Correos emitió también un sello con una fotografía de Juan Gyenes que muestra a Picasso en su estudio con un violín, que, a través del género de los verdiales, formaba parte del folclore de su Málaga natal.