El Museo Carmen Thyssen exhibe 28 dibujos y cuatro grabados de Mariano Fortuny procedentes de Francia

IMPRESCINDIBLE

El Museo Carmen Thyssen Málaga recibe en su Sala Noble la exposición ‘Mariano Fortuny. Dibujos’, que reúne 28 dibujos y cuatro grabados del pintor procedentes del Musée Goya de Castres (Francia). La muestra, patrocinada por Cervezas Victoria, podrá contemplarse hasta el 3 de mayo y se centra en la faceta como dibujante de Mariano Fortuny y Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874).

La exposición recoge los principales temas que el pintor trató a lo largo de su vida artística: escenas de la vida cotidiana, orientalismo, retratos, personajes, paisaje y naturaleza. Los apuntes evidencian el interés del artista por la luz y la pintura al aire libre, anticipándose a la libertad de trazo que llegaría con el impresionismo tras su fallecimiento.

El Musée Goya de Castres posee uno de los más importantes fondos de obra gráfica de Fortuny, compuesto por más de 80 dibujos y grabados. El conjunto procede de la donación de Henriette Fortuny, nuera del artista, en 1950, y de compras posteriores realizadas por el museo. La institución francesa dedicó en 2025 la exposición «Visiones de Oriente» con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del pintor, centrada en obras de juventud realizadas en Marruecos entre 1860 y 1862.

La selección expuesta extrae una faceta especialmente íntima y libre del pintor, más allá de la función auxiliar del dibujo como estudios preparatorios y alejado de las exigencias del mercado y de su marchante parisino, Adolphe Goupil. Su condición de artista viajero —residió en Barcelona, Marruecos, Roma y Granada— y su preferencia por el mundo oriental nutren obras que cautivan por su vivacidad y sencillez, con trazos de tinta, carboncillo o acuarela que dan forma a personajes y ambientes.

El comisario Francesc Quílez ha seleccionado las piezas expuestas en este proyecto de producción propia que se une a las programadas en el contexto del Año Fortuny, celebrado entre 2024 y 2025. Mariano Fortuny ya fue protagonista de una exposición temporal en el museo en 2019, centrada en sus grabados.

Como complemento de la exposición, la sala dedicada al preciosismo exhibe dos pinturas de Fortuny: Paisaje norteafricano (c. 1862) y Corrida de toros (c. 1867), cuyos temas también aparecen en la selección de dibujos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad