La Concejalía de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la aprobación de la gratuidad del servicio de transporte público urbano Rincónbus para las personas empadronadas mayores de 65 años, menores de 18 años, estudiantes de hasta 25 años y personas con igual o más de un 33% de minusvalía reconocida por los órganos competentes en la sesión plenaria que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, según ha anunciado el concejal del Área, Antonio Fernández (PP).
La gratuidad del servicio de transporte público para estos colectivos está contemplada en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Público urbano de viajeros en autobús en el municipio que recibirá mañana luz verde por el Pleno de manera inicial.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que “se trata de uno de los proyectos que más perseguía este Equipo de Gobierno dada la gran demanda existente por parte de la ciudadanía del municipio”. Además, el regidor ha explicado que “con esta medida buscamos incentivar el uso del transporte público urbano y mejorar la movilidad en nuestro municipio, contaminando menos y cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos propuesta en Rincón de la Victoria”.
“El objetivo de este Equipo de Gobierno es que el transporte público urbano de Rincón de la Victoria sea gratuito para todos los vecinos empadronados en un plazo de dos años”, señala Salado.
Asimismo, Fernández ha insistido en la importancia de “adaptarnos a las necesidades sociales y sistemas de transportes eficientes y flexibles que proporcionen patrones de movilidades inteligentes y sostenibles esenciales para nuestra economía y nuestra calidad de vida”.
Además, el concejal ha hecho hincapié “en la necesidad de proceder a una actualización de la normativa municipal reguladora de la prestación del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano, la última con fecha de 2005, con la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal que se adapte al marco jurídico actual incluyendo el proceso para la gratuidad del transporte publico colectivo urbano en nuestro municipio”. Para su puesta en marcha, apunta el edil “facilitaremos una tarjeta gratuita de transporte urbano”.
La nueva Ordenanza entrará en vigor una vez se haya publicado íntegramente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en abril de 2019 un Plan de Movilidad Municipal que sentaba las bases para potenciar el uso del transporte público estableciendo una serie de actuaciones para su consecución en el periodo de 4 años, tales como creación de nuevas líneas, acondicionamientos de paradas y acciones publicitarias, líneas de trabajo con el Consorcio de Transporte, etc.