Málaga ActualidadEl PSOE pide al Ayuntamiento soluciones con los transformadores...

El PSOE pide al Ayuntamiento soluciones con los transformadores eléctricos de los edificios ante los incendios vividos en Carretera Cádiz

-

El Grupo Municipal Socialista ha mantenido una serie de reuniones con asociaciones de vecinos del distrito Carretera de Cádiz para elevar una propuesta al equipo de gobierno para dar solución a los transformadores eléctricos encastrados en los edificios de esa zona. “Hablamos de multitud de transformadores, con muchos años, equipos obsoletos, y que en verano tienden a romperse o incluso incendiarse”, ha explicado la viceportavoz socialista Begoña Medina.

Un claro ejemplo fue el vivido semanas atrás en la calle Manuel Altolaguirre tras incendiarse uno de esos transformadores, pertenecientes a Endesa, afectando el fuego a varias viviendas debido a las cortinas de humo. “Afortunadamente no hubo daños personales durante el incidente, solo estéticos, pero los vecinos temen que si vuelve a ocurrir se pueda producir una desgracia mayor”. Además “el número de averías es innumerable y no es la primera vez que se producen incendios o cortes de suministro debido al estado de este tipo de instalaciones, que suele presentar un gran deterioro por falta de mantenimiento”, recalca Medina. 

De hecho, los propios vecinos están recogiendo firmas para solicitar el cambio de ubicación de los transformadores, ya que “los residentes llevan años quejándose al respecto”. No es un problema nuevo, el Ayuntamiento y Endesa tienen sobrado conocimiento, ya que se han trasladado numerosas molestias que sufren a diario debido al ruido y las vibraciones que genera este tipo de instalaciones, además de las altas temperaturas que produce el generador e incluso el peligro que constituye para los residentes debido al riesgo de incendio” señala la concejala. 

En el caso del transformador quemado días atrás, “hay que señalar que este transformador eléctrico suministra electricidad a toda la barriada de las Delicias y que la falta de control de estas instalaciones sumado a las deficiencias en su mantenimiento no llega a garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de esta barriada de Málaga, que en ocasiones se quedan horas sin luz por problemas en el suministro”, destaca la viceportavoz. 

“El  equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos debe exigir responsabilidades tanto a la Junta de Andalucía como a la compañía Endesa, por las escasas labores de mantenimiento y conservación de este tipo de instalaciones que se encuentran ubicados en los bajos de ciertas comunidades de vecinos de Málaga, e igualmente llegar a un acuerdo con Endesa para consensuar nuevas ubicaciones más seguras para emplazar estos transformadores”, exige la dirigente socialista

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que busque nuevas ubicaciones para este tipo de instalaciones, que en la actualidad se encuentran bajo las viviendas de muchos edificios de la ciudad, y que deben ser retirados y trasladados a un suelo público para garantizar la tranquilidad de los vecinos terminando con las molestias que llevan ocasionando durante tantos años.

Vecinos movilizados

Por su parte, María del Carmen Fernández Montilla, presidenta de la Asociación de vecinos La Marina ha explicado que “a raíz del último suceso se ha producido una alarma social generada por el miedo de las propias familias que residen o tienen un transformador eléctrico bajo sus viviendas”.

Para finalizar, la líder vecinal ha asegurado que “estos hechos justifican nuestras quejas sobradamente y que ninguna familia puede estar tranquila con todos los casos de incendio que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años. Confiamos y esperamos que se invierta para dar solución a una problemática que lleva demasiados años sin ser resuelta”.

Últimas noticias

Pizarra reúne a mujeres rurales de Andalucía y América Latina el 16 de octubre

El II Encuentro de Mujeres Rurales se celebró el 16 de octubre en la Casa de la Cultura de...

La Oreja de Van Gogh actuará en Fuengirola el 27 de junio con Amaia Montero

La Oreja de Van Gogh actuará en Marenostrum Fuengirola el 27 de junio de 2026 con Amaia Montero como...

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena proyecta 30 cortometrajes del 18 al 25 de octubre

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena celebra su edición del 18 al 25 de octubre en la Casa...

Los siete ayuntamientos del Valle del Guadalhorce se adhieren a la Red PIT

Los siete ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalhorce formalizaron el 8 de octubre su incorporación a la...

MolinoLab acoge un encuentro pionero de bioarte y realidad virtual que transforma las señales eléctricas de plantas en experiencias inmersivas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid viajará este fin de semana hasta un antiguo...

Once queserías ofrecen más de 50 variedades de queso en Coín el domingo 19 de octubre

El Mercado de Quesos de Málaga celebra una nueva edición el domingo 19 de octubre de 9:00 a 14:30...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad