Factoría Innovación explora en Universo Vangelis la obra del compositor de Blade runner y Carros de fuego con una propuesta escénica atmosférica y onírica que combina música en directo, intérpretes que dan cuerpo a las emociones de cada tema, iluminación convertida en un personaje más y audiovisuales en cuya creación se han usado herramientas de inteligencia artificial. Un equipo netamente malagueño comandado por los directores Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva recreará el 31 de marzo y el 1 de abril en la caja escénica del Teatro Echegaray el espíritu investigador y experimental del que fue teclista del grupo griego de rock progresivo Aphrodite’s Child a través de 15 temas seleccionados de su vasta producción. A las 18.30 horas de hoy salen a la venta por un precio único de 20 euros las entradas para el espectáculo, que presenta Unicaja Banco, la entidad colaboradora de la productora municipal Factoría Echegaray y sus ramas (Factoría Innovación y Factoría Formación).
El pianista malagueño Jose Carra firma la dirección musical de Universo Vangelis y se apostará en un teclado, con Mayte González y Manuel Nocete en otros dos y Lucas Dacosta en la batería electrónica, para reproducir una selecta muestra de la producción de este compositor de piezas atmosféricas y ambientales, un músico cuya etapa más conocida, la de autor de bandas sonoras, recorre el camino que media entre la new age y el minimalismo electrónico. Tres intérpretes, Cristian Ávila, Ana Luna e Inma Montalvo, darán cuerpo a las imágenes, símbolos y emociones que construye cada uno de los quince cortes escogidos, cuerpos que encuentran en la investigación nuevas formas de contar historias, de emocionar. Dita Segura vestir&aac ute; a todos en esta aventura repleta de esquirlas.
Universo Vangelis es a la vez un tributo al compositor fallecido el año pasado y un homenaje escénico sobre la condición humana. Su montaje contará con un diseño de iluminación de Jorge Colomer que intervendrá en las tablas como un cuerpo más, contando y generando atmósferas oníricas. Contaremos también con los audiovisuales de Dormida, que abrigará la propuesta con su lenguaje audiovisual y su videoarte, en unas creaciones para las que se utilizarán herramientas de inteligencia artificial y generativas como Midjourney y Touch Designer. La intérprete gaditana afincada en Málaga Cynthia García, encargada de la producción, completa el equipo artístico del espectáculo.
El diseño del cartel ha sido obra de Stroke 114 y Midjourney, herramienta de inteligencia artificial de creación de imágenes. Además, Universo Vangelis se convertirá en una obra de criptoarte en NFT que perdurará para siempre como toda su obra, siguiendo también los criterios de investigación y experimentación que rigieron su música y que vertebran las producciones de Factoría Innovación. De hecho, esta rama de Factoría Echegaray nació en 2018 para potenciar la vertiente experimental de la productora de los teatros municipales y fomentar la integración de nuevos formatos y nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.