Málaga ActualidadLa autoridad portuaria otorga la concesión administrativa de...

La autoridad portuaria otorga la concesión administrativa de la nueva marina náutico deportiva de san Andrés

-

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgó hoy la concesión administrativa de la nueva marina náutico deportiva de San Andrés, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de la adjudicación ya aprobada por el organismo público en noviembre de 2022.

De este modo, se desbloquea uno de los proyectos estrella que contribuirá a la revitalización de la zona oeste del puerto y cuyo objetivo principal será el impulso de la actividad náutico deportiva.

La adjudicataria Marina Málaga San, S.L., conformada por Al Alfia como grupo inversor, Island Global Yachting (IGY) como socio tecnológico y Ocean Capital Partners (OCP) junto a Estudio Segúí Arquitectura como ingeniería del mismo podrá iniciar los trabajos de construcción del puerto deportivo durante el presente ejercicio.

Ámbito de la concesión
La concesión cuenta con una superficie de dominio público portuario de 114.475 m2, divididos en 94.124 m2 de lámina de agua y 20.351 m2 de zona terrestre, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora.

Usos
La marina náutico deportiva de San Andrés estará destinada a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social.

La dársena dispondrá, además, de diversos espacios para un uso exclusivamente portuario, tales como una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.

Impacto económico y generación de empleo
Se estima que el impacto socioeconómico total, durante el periodo concesional de 50 años, sea 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año).

Marina Málaga San prevé también generar un empleo directo anual de 70 personas, a lo que hay que añadir un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

Este espacio dedicado a la actividad náutico-deportiva, cada vez más demandada, destaca por su proximidad a la estación de ferrocarril María Zambrano, con conexiones diarias de líneas de alta velocidad, lo que supone una oportunidad para los clientes, especialmente, de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó, también, la propuesta de adjudicación de la concesión administrativa a ‘Congresos Málaga Port S.L’ para la ocupación y gestión del Bar-Restaurante de la Estación Marítima ubicada en muelle 3.

El ámbito de la concesión comprende 218,60 m² de local en la planta baja del edificio de la EMM-3 y 89,64 m² de terraza en la zona exterior y tendrá un plazo de 10 años.

En las cuestiones más destacadas durante la reunión de hoy, el Consejo aprobó la adjudicación para la contratación de operaciones de préstamos a largo plazo que permitirá la financiación para llevar a cabo los proyectos recogidos en el Plan de Inversiones 2023-2026, entre los que se encuentra la construcción del nuevo muelle 8 para uso logístico.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad