El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha exigido la dimisión del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, Carlos Bautista, ante lo que califica como situación «realmente grave y preocupante» de la sanidad malagueña. Aguilar ha realizado estas declaraciones en la puerta del CHARE José Estrada, tras constatar el cierre de 244 camas en el Hospital Regional, el cierre de centros de salud por las tardes en verano y la suspensión de quirófanos.
La petición de dimisión se produce después de que el plan de verano presente menos contrataciones que el año anterior, cuando ya se registró una situación calificada como caótica. Aguilar ha señalado que la huelga del personal de enfermería por falta de refuerzos evidencia la ausencia de respuesta por parte de la Consejería de Salud en Málaga.
El dirigente socialista ha recordado declaraciones previas del delegado sobre el cierre de urgencias del Hospital Civil y durante la inauguración de urgencias privadas en Marbella, donde afirmó que la sanidad «no era pública ni privada» y que daba igual que los ciudadanos acudieran a una u otra. Según Aguilar, estas manifestaciones ya justificaban el cese del delegado.
El secretario del PSOE ha contrastado el crecimiento de la sanidad privada en Málaga, con el incremento de pólizas privadas y nuevas instalaciones hospitalarias privadas, frente a la sanidad pública que permanece pendiente de nuevos hospitales y centros. Ha criticado que las políticas de Moreno Bonilla socavan los pilares básicos de los servicios públicos.
Aguilar ha aprovechado la visita de la delegada de la Junta y presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, al centro de salud de El Palo para recordar la promesa incumplida de construir un centro hospitalario en la zona este, compromiso que olvidaron tras llegar a la Junta.