La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de 20 personas e instituciones por su compromiso con la reanimación cardiopulmonar.
El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga y contó con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro, el delegado territorial de Salud y Consumo, Dr. Carlos Bautista, el delegado de Educación, D. Miguel Briones, el teniente de alcalde n 9 y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, D. Avelino Barrionuevo, la segunda Teniente de Alcalde, delegada de Benajarafe y Chilches y concejala delegada de Medio Ambiente, Deportes y Movilidad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Dña. Rocío Ruiz y la delegada del Rector de la Universidad de Málaga para las relaciones en el Ámbito de la Salud, Dra. Natalia G. Casares.
El Dr. Navarro, en su discurso, recordó que “la parada cardiorrespiratoria causa alrededor de mil muertes diarias en Europa. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar advierte que esta cifra se reduciría considerablemente si aumentara la formación en maniobras de resucitación cardiopulmonar y se contara con más desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia para la persona que ha sufrido un paro cardiaco.
Por este motivo es importante que el primer interviniente actúe con rapidez mientras llega la ambulancia”.
La parada cardiaca sigue siendo la primera causa de muerte prematura en España. “En cualquier lugar y circunstancia nos podemos encontrar con una situación en la que tengamos que aplicar esas técnicas y salvar una vida”, señalaron durante el evento.
La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga, dirigida por el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos, Dr. Andrés Buforn, se creó en el año 2011 para dotar a la ciudadanía de los conocimientos necesarios y de calidad para poder afrontar ese momento que se puede dar cuando menos lo esperas y en el que una respuesta adecuada marca la fina línea entre la vida y la muerte. La Escuela también ofrece cursos de RCP avanzada y forma a los futuros instructores de cursos.
En el acto se entregaron más de 20 reconocimientos. Esta es la historia de cada uno de los premiados en la edición de este año, que recogieron su reconocimiento por el siguiente orden:
Policías locales de Málaga
El 25 de junio de 2023 Antonio Cañero, de 66 años, había terminado de comer con su familia en un chiringuito de Huelin cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria que podía haber resultado fatal, sin embargo salvó la vida gracias a la rápida actuación de los policías locales Manuel Hurtado y Cristian Andrea Hidalgo -que se encontraban de servicio- que le realizaron la reanimación cardiopulmonar (RCP) y usaron el desfibrilador que equipaba su coche patrulla.
Meses después, en concreto el 31 de enero de este mismo año, los agentes Juan Pérez y Javier Villegas acudieron a un aviso en la zona de Teatinos donde un hombre se había desvanecido presentando síntomas de parada cardiaca. Estos agentes hicieron uso del desfibrilador de su vehículo, recobraron el pulso del infartado y salvaron su vida.
Policías locales de Vélez-Málaga
El 11 de junio de 2023 es una jornada difícil de olvidar para Valentina. Ese día se disponía a acudir a una comunión cuando una hipoglucemia le provocó una parada cardiorrespiratoria. Por suerte para ella, la patrulla de la policía local de Vélez-Málaga formada por el oficial Francisco Rey y el agente José María Rosado tardó pocos minutos en llegar y tras evaluar la situación usaron el desfibrilador con el que van equipados los vehículos de la policía local veleña logrando reanimar a Valentina y salvándole la vida.
Justo dos meses después, el 11 de agosto otros dos agentes también de la policía local veleña Jerónimo López y Emilio Pérez, uno de ellos veterano y otro en prácticas acudieron a una llamada porque un niño de apenas dos años de edad había sufrido un golpe de calor y apenas tenía pulso y respiración. La decidida intervención de ambos estabilizando al menor le salvó la vida.
Policías locales de Antequera
El 5 de julio de 2023 en las inmediaciones de la plaza de Capuchinos de Antequera un hombre de 58 años se desvaneció y sufrió una parada cardiorrespiratoria, la diligente actuación de los agentes de la policía local antequerana Alejandro Grau, Juan de Dios Mora y Víctor Narbona, que al llegar al lugar practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y finalmente haciendo uso del desfibrilador semiautomático lograron que el hombre recuperara el pulso
Policía Nacional de Marbella
La mañana del 29 de septiembre pasado el agente de la policía nacional José Manuel Lora se encontraba fuera de servicio haciendo unas compras en un centro comercial de Marbella. En un momento dado observó un revuelo alrededor de un hombre que yacía en el suelo sin pulso ni respiración. Tras darle dos descargas a la víctima con un desfibrilador para a continuación practicarle maniobras de RCP junto a varios guardias de seguridad del centro; gracias a esta intervención el paciente pudo contarlo.
Fernando Muñoz, enfermero
El enfermero Fernando Muñoz no podía imaginar que en el vuelo de vuelta tras terminar el camino de Santiago iba a encontrarse con una delicadísima situación. A los quince minutos de despegar la madre de un bebé de apenas 20 meses daba la voz de alerta, su pequeño había comenzado a convulsionar. Fernando y otra enfermera que volaba en el mismo avión lograron abrir las vías respiratorias del bebé, estabilizándolo y salvándole la vida.
Asociación Corazones Solidarios
Corazones Solidarios es una asociación formada por sanitarios que realiza actividades de promoción de salud y solidarias en favor de colectivos de pacientes y familiares de Antequera y su comarca. Además, tiene una estrecha vinculación con el Colegio de Médicos y recientemente entregaron sus premios anuales en su sede comarcal. Entre las más destacadas encontramos su apuesta decidida e implicación en la formación en reanimación cardiopulmonar en la zona de Antequera. Recogió el reconocimiento su secretario general, el Dr. Pablo de Rojas.
Unión Deportiva La Mosca
La Unión Deportiva la Mosca es una Escuela de futbol base malagueña fundada en 1993 en la zona Este de Málaga capital que cuenta con alrededor de 350 integrantes en sus equipos que van de los 4 a los 18 años. Conscientes de la importancia de contar con la formación adecuada en RCP no sólo han formado a sus monitores y monitoras, sino que también han apostado porque esos 350 chavales conozcan la importancia de esta formación, que debiera ser transversal en todos los clubes deportivos.
Dra. María Auxiliadora Naranjo Sánchez
La Dra. María Auxiliadora Naranjo Sánchez no imaginaba que mientras realizaba un descanso en su trabajo en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria en una cafetería cercana iba a tener que realizar una reanimación cardiopulmonar salvando así la vida de una persona.
Dr. Eduardo Rosell Vergara
Su trayectoria profesional se ha fraguado en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Clínico, pero además ha sido un hombre vinculado al mundo cofrade, concretamente a las Cofradías Fusionadas de las que fue hermano mayor.
El destino quiso que ambas facetas se unieran cuando una Semana Santa el Dr. Eduardo Rosell salvó la vida de una mujer que sufrió una parada en plena salida procesional del Santísimo Cristo de la Clemencia. Por esta intervención, fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía.
Dr. Miguel Nogués Herrero
Colaborador habitual de la Escuela de RCP del Commálaga y responsable de la formación en RCP del Hospital de Antequera. Recogió el reconocimiento por su implicación en la formación del estudiantado en técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Dra. Concepción Ruiz Gómez
Firme defensora de la RCP. Lleva décadas divulgando la importancia de la reanimación cardiopulmonar por su implicación en la formación del estudiantado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. A diario, en su labor como médica especialista en Medicina Deportiva en la Universidad de Málaga, transmite la necesidad de que la población sepa de estas técnicas claves para salvar vidas.
Miguel Briones Artacho
La delegación de Educación lleva años apostando por esto en la maratón que todos los años se celebra en el pabellón de deportes de la Universidad de Málaga y en este acto se ha reconocido especialmente a su delegado, Miguel Briones, por tener una sensibilidad especial con este tema. Sensibilidad le ha llevado a iniciar un proyecto con el Colegio de Médicos para llevar la RCP a las aulas.