La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda constituye oficialmente la Junta de Compensación para el desarrollo de Lagar de Oliveros en Málaga, donde se proyectan 2.806 viviendas. La Junta de Andalucía, titular del 43% de los terrenos, colabora con el resto de propietarios tras la autorización municipal de las bases y estatutos.
La Junta de Compensación se encargará de contratar los proyectos de reparcelación y urbanización de estos terrenos en la zona de expansión residencial al oeste de Puerto de la Torre. La actuación abarca una superficie de 928.716 metros cuadrados con capacidad para 1.633 viviendas protegidas y 1.173 de promoción libre.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ostenta la titularidad del 43,03% del sector, equivalente a 228.953 metros cuadrados, mientras que el resto pertenece a la iniciativa privada. En los suelos autonómicos se desarrollarán parcelas para 962 viviendas, de las cuales 560 serán protegidas y 402 libres.
En los terrenos de propiedad privada se permitirá construir otras 1.844 viviendas, distribuidas en 1.073 protegidas y 771 libres. La consejera Rocío Díaz destacó la importancia de la cooperación institucional y la colaboración público-privada para desbloquear un proyecto que llevaba años paralizado.
El desarrollo de Lagar de Oliveros se enmarca en la estrategia autonómica de poner a disposición suelos públicos para fomentar la construcción de viviendas a precio asequible. AVRA cuenta con actuaciones en marcha como Huerta Santa Isabel Oeste en Córdoba para 3.663 viviendas, La Dehesa en Ronda para 365 viviendas y Cuartel de Mondragones en Granada para más de 500 viviendas.
La entidad autonómica trabaja en otros proyectos como La Florida en El Puerto de Santa María para más de 2.400 viviendas y en Arahal para otras 283 viviendas.