Málaga ActualidadLa Junta designa como director y conservador del Parque...

La Junta designa como director y conservador del Parque Nacional Sierra de las Nieves a Rafael Haro Ramos y Adriano Vázquez Mora

-

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tal y como recoge hoy el BOJA, ha designado a los nuevos responsables para la gestión del Parque Nacional y Natural Sierra de las Nieves. El nombramiento recae en Rafael Ángel Haro Ramos como director y en Adriano Vázquez Mora como conservador, quienes liderarán las labores de conservación y gestión de este espacio protegido de gran valor ecológico.

Ambos cargos, que dependen de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, refuerzan el compromiso de la Junta de Andalucía con la preservación y sostenibilidad del medio ambiente, particularmente de un enclave tan emblemático como es la Sierra de las Nieves, recientemente elevada a la categoría de Parque Nacional.

Rafael Ángel Haro Ramos asumirá la responsabilidad de la dirección del parque. Con una extensa trayectoria en la gestión medioambiental, Rafael Haro es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (1982) y cuenta con más de 30 años de experiencia en diversos roles dentro de la Administración Pública. Desde 2005, ha ejercido como director-conservador de los Parques Naturales Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, Alcornocales II y Grazalema II, consolidándose como un referente en la gestión de espacios protegidos.

Además, Haro ha jugado un papel clave en la transformación de la Sierra de las Nieves en el Parque Nacional, un esfuerzo que fue reconocido con la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental en 2021. Su enfoque en la protección de los ecosistemas y su implicación en la promoción del turismo sostenible subraya su compromiso con el equilibrio entre conservación y desarrollo económico.

Por su parte, Adriano Vázquez Mora, quien asume el cargo de conservador, es ingeniero técnico forestal e ingeniero de montes con más de dos décadas de servicio en la Administración andaluza. En su experiencia reciente, destaca su labor como Asesor Técnico-Litoral y Medio Marino en el Servicio de Gestión del Medio Natural en la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga, y previamente como director y subdirector del Centro Operativo Provincial del INFOCA en Málaga durante más de seis años, en el primero, y más de ocho años en el segundo. Asimismo, fue asesor técnico del Parque Natural Tejeda-Almijara entre 2005 y 2007.

A lo largo de su carrera, Adriano Vázquez ha estado vinculado a diversas campañas de prevención y extinción de incendios forestales en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, lo que le ha otorgado un conocimiento profundo de los desafíos medioambientales que enfrenta la comunidad autónoma.

Últimas noticias

Abraham Boba actúa en la entrega del V Premio de Poesía Ciudad de Estepona el 23 de octubre

El vocalista de León Benavente, Abraham Boba, ofrecerá un concierto gratuito el jueves 23 de octubre a las 20:00...

Los relojes se retrasarán una hora la madrugada del 25 al 26 de octubre

Los relojes se retrasarán una hora la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, lo que permitirá...

Pizarra reúne a mujeres rurales de Andalucía y América Latina el 16 de octubre

El II Encuentro de Mujeres Rurales se celebró el 16 de octubre en la Casa de la Cultura de...

La Oreja de Van Gogh actuará en Fuengirola el 27 de junio con Amaia Montero

La Oreja de Van Gogh actuará en Marenostrum Fuengirola el 27 de junio de 2026 con Amaia Montero como...

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena proyecta 30 cortometrajes del 18 al 25 de octubre

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena celebra su edición del 18 al 25 de octubre en la Casa...

Los siete ayuntamientos del Valle del Guadalhorce se adhieren a la Red PIT

Los siete ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalhorce formalizaron el 8 de octubre su incorporación a la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad