Málaga ActualidadLa periodista mexicana Lucía Lagunes, premio libertad de prensa...

La periodista mexicana Lucía Lagunes, premio libertad de prensa 2015

-

Lucía Lagunes Huerta, directora general de la agencia multimedia Comunicación e Información de la Mujer (México), ha recibido hoy el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación.

El jurado, integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), destaca el compromiso de las mujeres periodistas en México y, en general, en América Latina, cuya actividad profesional se ve interferida por las agresiones que, en un marco de impunidad, tratan de impedir el ejercicio honesto de la libertad de expresión, así como por la discriminación derivada de su condición de mujeres.

El premio ha sido entregado a la ganadora por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, en un acto que ha contado con la presencia del director de la Cátedra, el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y presidente de la ATIC, Juan Antonio García Galindo, y la periodista y profesora de la Universidad del País Vasco Lucía Martínez Odriozola, que ha hecho una semblanza de la galardonada.

El rector se mostró muy comprometido con la causa que defiende este Premio, hasta el punto de ofrecer la Universidad de Málaga “como plataforma no sólo de formación de estudiantes, sino también como lanzadera de trabajos en pos de la libertad de prensa”. En este sentido, Narváez se mostró convencido de que los universitarios “debemos ser la vanguardia de la lucha por la libertad, porque los conceptos de libertad y de educación van muy unidos y nosotros tenemos que ser capaces de transformar el mundo para que no se repitan los sucesos que van unidos a la intención de coartar la libertad de los periodistas”.

Se refirió el rector a la Lucía Lagunes como “periodista y heroína”, gran defensora del compromiso por la libertad, la crítica y los valores éticos, por lo que consideró “un honor” poder entregarle hoy la distinción, “un premio que es una forma de gritar para erradicar los hechos contra los que ella, y personas como ella, luchan”.

Por su parte, Bernardo Díaz Nosty hizo referencia a los periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de la profesión, en especial a las mujeres, “que unen la diferencia del género al hecho de ejercer una profesión, el Periodismo, que es un oficio de alto riesgo en no pocos países”.

A este respecto, recordó a la primera mujer muerta en América Latina por esta causa, una estudiante de Periodismo de 22 años de la Universidad de La Plata, y a otras, falllecidas o aún ejerciendo el Periodismo, que tienen que luchar día a día por defender su trabajo, es decir, la libertad de Prensa.

También el presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, valoró la labor profesional de Lucía Lagunes, “un extraordinario ejemplo a la hora de ejercer una de las profesiones más nobles que existen”.

Lucía Lagunes nació en Naolinco, Veracruz. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional, comenzó su carrera profesional en 1991. Como reportera se especializó en periodismo no sexista, en derechos humanos, salud, trabajo e infancia. Es socia fundadora de CIMAC y Cofundadora de la Red
Nacional de Periodistas; de la Red de Periodistas de México Centroamérica y El Caribe; de la Red Internacional de Periodistas con
Visión de Género y de la Red Latinoamericana de Periodistas.

Como experta, ha pasado, entre otros, por el Comité Asesor Externo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Trabaja en México, uno de los cinco países, según Naciones Unidas, para ejercer el periodismo y su asociación ha documentado, por ejemplo, el feminicidio de Ciudad Juárez.

Otros galardonados
El Premio Internacional Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO ha celebrado este año su sexta edición. En anteriores ocasiones ha sido concedido a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos; y a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País.

Últimas noticias

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...

Estudiantes de filología hispánica de la Uma idean propuestas innovadoras para divulgar la historia de la lengua española

Juegos de mesa, vídeos o la edición de la revista ‘Sumamente Popular’ son algunas de sus fórmulas para llegar...

Encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI) con 40 emprendedoras de la provincia

La Diputación de Málaga celebra hoy martes el encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI). Un total de 40 emprendedoras de...

La Malagueta acogerá La Magia de la Vida Fest, un festival para niños y toda la familia a beneficio de Cudeca y AVOI

El próximo 11 de julio a las 19:00 horas de la tarde la Plaza de Toros de La Malagueta...

El Consejo General de Economistas eleva tres décimas, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento de la economía española para 2024 y al 2%...

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha presentado hoy el informe del Observatorio...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad