La Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural atendió 55 consultas desde su puesta en marcha el 10 de octubre de 2024 hasta el 30 de octubre de 2025. El 43% de las consultas recibidas hacían referencia a situaciones de agresión sexual, la mayoría ocurridas en el pasado y con consecuencias psicológicas en el presente. El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine presentaron el balance de este servicio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las consultas atendidas abarcaron múltiples aspectos: el 60% estaban relacionadas con información sobre los servicios de la Unidad, el 24% con cuestiones jurídicas y psicológicas, el 24% exclusivamente jurídicas y el 5,4% psicológicas. El 36% de las consultas se referían a situaciones de acoso y abuso en el contexto laboral. En numerosos casos, las mujeres habían sufrido varias formas de violencia simultáneamente, y más del 52% había experimentado violencia psicológica.
Del total de casos atendidos, el 43,6% decidieron acceder a los servicios que ofrece la unidad: el 66,6% al servicio jurídico y el 33,3% al servicio psicológico. La Unidad proporciona cinco sesiones de orientación por parte de profesionales especialistas y, en casos que requieren atención prolongada, deriva a los servicios públicos correspondientes. Por sectores, el 60% de las consultas procedían del audiovisual, seguidas de artes escénicas con un 10,9%, música con un 7,14%, gestión cultural con un 5,45% y artes plásticas con un 3,65%.
Durante el acto, el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine presentaron un Protocolo para la prevención, detección y reparación de la violencia machista y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el sector cultural. El Protocolo incluye medidas generales y específicas para empresas y organizaciones de los sectores audiovisual, artes escénicas, musical y artes plásticas, con recomendaciones para cada fase del proceso creativo y de producción. La Unidad es un servicio confidencial y gratuito gestionado por la Fundación ASPACIA que opera en todo el territorio español.


