Málaga NoticiasLa Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X...

La Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio consiguen parcelas para la construcción de sus centros universitarios en Málaga

-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal para la construcción de sendas universidades privadas, una de ellas en El Romeral en Teatinos y otra en El Pato-Minerva en Carretera de Cádiz, a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) y a la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA.), respectivamente. De esta forma se da luz verde al acuerdo de la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo que ha propuesto a estas dos entidades al ser las candidatas con mejor puntuación.

De este modo, el Ayuntamiento prosigue con su plan para el incremento de equipamientos educativos en la ciudad y, en concreto, para la instalación y explotación de universidades privadas que enriquezcan y dinamicen la oferta educativa de Málaga, a través de la concesión de suelos de titularidad municipal destinados a ello.

Asimismo, la aprobación de estas concesiones se estima de interés público y social al apoyar la creación en Málaga de nuevas universidades en los términos definidos en la Ley de Universidades y en el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades que tienen como objeto la regulación básica de los requisitos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de éstas.

Cabe recordar que de conformidad con lo que establece la Ley Andaluza de Universidades, dado que para la creación de una nueva universidad se requiere, entre otros requisitos, la determinación de su emplazamiento, se recoge como condición suspensiva el reconocimiento como universidad del concesionario por la administración educativa competente, se ha indicado a las dos entidades adjudicatarias que desde la fecha de la formalización de las respectivas concesiones demaniales en documento administrativo se les otorga  un plazo de 24 meses para acreditar en el expediente su reconocimiento como Universidad y proceder al pago del primer canon anual.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

La Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación para instalación de un centro educativo en la parcela situada en El Romeral, que cuenta con una superficie de 22.519 m2 y a su vez se subdivide en dos parcelas con calificación urbanística de equipamiento comunitario educativo y destinado a equipamiento escolar.

Se ha adjudicado por un plazo de 50 años y un canon total que asciende por todo el periodo concesional a 67.663.521,16 euros.Asimismo, esta institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

Cabe recordar que el precio base de licitación que constituía el canon fijado para esta parcela ascendía a 102.063 euros/año y una edificabilidad mínima de 11.259 m2 de techo educativo.

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA.) ha obtenido la mayor puntuación para la instalación de su proyecto educativo en la parcela municipal ubicada en el ámbito del Pato-Minerva y que cuenta con una superficie de 27.623 m2, a su vez dividida en dos parcelas: la norte con 12.208 m2 y la sur con 15.415 m2.

Así, se ha adjudicado por un plazo de 50 años y un canon total ascendente por todo el periodo concesional a 60.000.000 euros, así como una oferta económica para becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, ascendente a 2.400.000 euros anuales.

El canon fijado en el pliego de condiciones para esta concesión fue de 176.714 euros anuales.

Últimas noticias

Investigadores españoles identifican el tabaco y el colesterol como causas clave del infarto en menores de 55 años

Un estudio impulsado por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presentado durante el Congreso...

España alcanza los 10 millones de personas mayores de 65 años, el 20,4% de la población

El envejecimiento demográfico se acelera en España, donde las personas mayores viven más años, mantienen una mejor salud y...

El Ayuntamiento de Málaga aprueba la licitación de 14 parcelas para construir 1.414 alojamientos en alquiler asequible

La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado el pliego de condiciones para regular la licitación de la...

La Costa del Sol registra más de 6,2 millones de turistas en verano y un impacto económico de 8.915 millones de euros

La Costa del Sol recibió 6.235.000 turistas entre junio y agosto, lo que representa un aumento del 1,12% respecto...

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acometerá obras por 193.749 euros para unificar al alumnado del CEIP La Candelaria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Área de Obras y Servicios Generales, ha redactado el...

La Diputación de Málaga anuncia tres exposiciones y un congreso sobre mujeres para el centenario de la Generación del 27

La Diputación de Málaga ha presentado parte de la programación para conmemorar el centenario de la Generación del 27...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad