El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza que actualizará los precios de los servicios funerarios municipales, que llevaban congelados desde 2012, mediante una subida media del 5,7%. La medida llega después de que la empresa municipal Parcemasa haya absorbido durante este periodo un incremento del 31,5% en los costes operativos.
La actualización tarifaria, que debe pasar ahora por el Pleno y un periodo de exposición pública, mantendrá sin cambios los precios de nichos, columbarios e inscripciones de títulos, mientras que los servicios de cremación y tanatorio experimentarán un aumento del 15% para ajustarse a sus costes de mantenimiento. El 80% de los servicios son cubiertos por compañías de seguros de decesos, por lo que la medida no afectará directamente a la mayoría de los usuarios.
Parcemasa ha modernizado sus instalaciones con seis nuevas tanatosalas, alcanzando un total de 28, un edificio de Coordinación de Servicios y una sala para ceremonias laicas. También ha incorporado un servicio gratuito de atención psicológica especializada en duelo y ha instalado un parque fotovoltaico que cubre la mayor parte de la demanda energética diurna del complejo.
La empresa municipal inauguró en junio del año pasado el primer cementerio público de animales de compañía de España, que ha prestado 82 servicios en sus primeros seis meses de funcionamiento, incluyendo incineraciones, enterramientos y depósito de cenizas.