Más noticiasMálaga se convertirá en la capital mundial de la...

Málaga se convertirá en la capital mundial de la nueva economía con la celebración de NESI Forum

-

Entre los próximos 19 y 22 de abril, Málaga acogerá en su Palacio de Ferias y Congresos, la gran cumbre mundial de la nueva economía con motivo de la celebración del Foro Global de Nueva Economía y la Innovación Social (NESI Forum), que se ha presentado hoy en la sede del Ayuntamiento de la mano de Diego Isabel La Moneda, director del foro y co-fundador del Global Hub por el Bien Común; Julio Andrade, teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga; y Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga.

La Moneda ha destacado que “es posible generar una economía mejor que la actual, porque el modelo actual ha traído muchas cosas buenas pero tiene un error sistemático que consiste en poner la mirada en el capital y no en las personas”. Además, ha comentado que “los ejes de NESI son repensar sobre el dinero para que vuelva a ser un medio y no un fin, la relación entre la economía y las empresas para promover el bien común, acortar el ciclo de producción, distribución y consumo y potenciar el trabajo en común y la colaboración ante un sistema en crisis endémica”, ha añadido.

Por su parte, Julio Andrade ha destacado que “el Ayuntamiento quiere convertir a Málaga en la ciudad mundial de la innovación social, apostando por nuevos modelos de economía, sostenibilidad y nuevas tecnologías”. Además, ha añadido que “esta iniciativa se suma, por tanto, a las ya iniciadas y que son referente para otras ciudades”.

Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, ha recalcado que “el empleo es uno de nuestros objetivos, pero empleo con valores, y eso es la innovación social”. Además, dijo que “la Diputación tiene muchas expectativas en este NESI Forum, por un empleo con valores, una economía social, solidaria y justa donde se priorice el reparto”. Mata concluyó que “queremos mostrar el compromiso de las instituciones malagueñas en querer cambiar la realidad actual y empezar a trabajar porque el futuro sea más prometedor para garantizar el reparto y la justicia”, ha concluido.

NESI Forum atraerá a Málaga a cerca de 600 líderes de opinión y más de 60 ponentes de referencia internacional entre los que se encuentran Marcos Eguiguren, director de la Alianza Global de Banca con Valores; Carlos Trías, del Comité Económico y Social Europeo; o Katherine Trebeck, de Oxfam; o el propio Christian Felber, economista y creador de la Economía del Bien Común, concepto que quedaría reflejado en un libro que lleva el mismo nombre y que se convirtió en bestseller en Austria y Alemania en 2012.

Cerca de 10 movimientos pertenecientes a la Nueva Economía quedarán representados en encuentro del mes de abril. Así, entre las propuestas que figuran dentro del Foro Global NESI Forum se encuentran la promoción de la banca ética, la economía circular, la economía social, las empresas por el triple balance para incorporar la medición de los impactos ambientales y sociales además del tradicional balance financiero…

Los asistentes han destacado las nuevas economías como la solución a la pobreza que se vive en Europa. Por ejemplo, según Oxfam, en la actualidad 50 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza frente a los 342.000 millonarios que coexisten con ellos.

Resulta también de vital importancia la urbanización de la población. En la actualidad, el 54% de los habitantes del planeta vive en zonas urbanas, y se espera que en 2050 este porcentaje ascienda hasta el 66%, un detalle al que las ciudades en transición o las Smart cities podrían contribuir para mejorar sus consecuencias.

Últimas noticias

Abraham Boba actúa en la entrega del V Premio de Poesía Ciudad de Estepona el 23 de octubre

El vocalista de León Benavente, Abraham Boba, ofrecerá un concierto gratuito el jueves 23 de octubre a las 20:00...

Los relojes se retrasarán una hora la madrugada del 25 al 26 de octubre

Los relojes se retrasarán una hora la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, lo que permitirá...

Pizarra reúne a mujeres rurales de Andalucía y América Latina el 16 de octubre

El II Encuentro de Mujeres Rurales se celebró el 16 de octubre en la Casa de la Cultura de...

La Oreja de Van Gogh actuará en Fuengirola el 27 de junio con Amaia Montero

La Oreja de Van Gogh actuará en Marenostrum Fuengirola el 27 de junio de 2026 con Amaia Montero como...

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena proyecta 30 cortometrajes del 18 al 25 de octubre

El XXIV Festival de Cine de Benalmádena celebra su edición del 18 al 25 de octubre en la Casa...

Los siete ayuntamientos del Valle del Guadalhorce se adhieren a la Red PIT

Los siete ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalhorce formalizaron el 8 de octubre su incorporación a la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad