Málaga NoticiasMás de 971.000 visitas han tenido este año los...

Más de 971.000 visitas han tenido este año los espectáculos gratuitos programados por el Ayuntamiento en la Feria de Málaga

-

Más de 971.000 visitas han tenido este año los más de 200 espectáculos gratuitos programados por el Ayuntamiento en la Feria de Málaga. Los datos en las diferentes actividades son un 5% superiores a los de 2022, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad.Alrededor del 95% de los artistas que han intervenido son malagueños, lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local.

La Feria este año ha comenzado con el espectáculo de drones y fuegos artificiales el viernes 12 agosto, que reunió a más de 350.000 personas. El sábado 13 se celebró la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria, Jorge González como abanderado. Por su parte, el pregón que ofreció Alberto Díaz fue contemplado por 10.000 personas y tuvo lugar, justo antes del alumbrado del recinto ferial, también el sábado 13 de agosto en la portada, que recrea el edificio de la Aduana (Museo de Málaga) y que este año ha estrenado nueva iluminación led. Su ahorro en consumo ha permitido aumentar la potencia en la climatización de las casetas.

El Cortijo de Torres, que se ha engalanado con un total de 64.5741 puntos de luz led y más de 38.000 farolillos,ha tenido actividades tanto de día como de noche. Por el Auditorio Municipal han pasado alrededor de 56.814 personas, casi 6.000 más que en 2022. Además, en el Real se han presentado espectáculos muy diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo ha sido uno de los principales protagonistas y que, por primera vez, ha contado con un veterinario para atender a los equinos y otros animales. Este nuevo dispositivo ha realizado cerca de una decena de atenciones. En este sentido, este año se han contabilizado 1.368 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.024 monturas y 344 enganches, lo que representa una cifra ligeramente superior a la del pasado año.

También se ha aumentado un 26% el número de expedientes referentes a objetos perdidos del espacio habilitado en el Real de la Feria para este servicio.

La elección de la reina y el míster de la Feria se ha vuelto a realizar, como en los últimos años, en un escenario montado expresamente en la portada del Palacio de la Aduana. Además, los más pequeños han podido disfrutar de espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 6.600 personas. La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña que ha sido visitada por 28.000 personas. La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos de baile y cante de la mano de grandes artistas locales, y ha sido visitada por más de 38.200 personas. Por su parte, por el Centro de Exhibición Ecuestre este año han pasado más de 27.000 espectadores. El total de asistencias estimadas en los espectáculos del Real ha sido de 156.614 personas.

Por otro lado, el Área de Juventud ha vuelto a incluir en su oferta de la Feria de Málaga actuaciones gratuitas de diferentes DJ en la Explanada de la Juventud, entre el sábado 12 y el sábado 19 en horario de 22:30 horas a 3:00h, con el apoyo de una pantalla gigante led, que ha congregado a más de 160.000 asistentes.

La Feria del Centro ha estrenado portada este año en la entrada de calle Larios. La programación ofertada por el Ayuntamiento en este espacio ha contado con una oferta variada en la que malagueños y visitantes han podido disfrutar de diversas iniciativas como actuaciones de pandas de verdiales en calle Larios; de flamenco en la Peña Juan Breva; la Feria Mágica, en la plaza de La Merced; así como los escenarios en cuatro plazas del Centro y el de folclore popular. La música en vivo en las plazas de la Constitución, de las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara ha representado un aliciente y una apuesta más por los grupos musicales malagueños. La estimación de visitas a estas actuaciones alcanza la cifra de 289.800 personas.

 

TURISMO

Las Oficinas de Turismo de la Plaza de la Marina y la Alcazaba han atendido entre el viernes 11 y el sábado 19 de agosto a un total de 28.774 visitantes, 15.477 de ellos de procedencia internacional (54%) y 13.297, nacional (46%). Estos datos totales suponen un 25% más si se comparan con estas dos mismas oficinas el pasado año, ya que en esta edición 2023 no se han habilitado dos puntos complementarios.

Por mercados, en el internacional lidera el visitante francés, seguido de los de Reino Unido y de Italia. En cuanto a la procedencia del mercado nacional, destacan los visitantes venidos de Madrid, seguidos de los de la Comunidad Valenciana y de los propios visitantes de Málaga.

Las principales consultas realizadas en estas dos oficinas han sido las relativas a información sobre monumentos y museos de la ciudad; seguidas de la petición de planos turísticos, solicitud de información sobre transportes, actividades culturales, consultas varias, información sobre la propia Feria, así como las opciones gastronómicas y de compras de la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, puso en marcha para la Feria de agosto un dispositivo especial de refuerzo para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días debido a la gran afluencia de visitantes, con más de 50.000 unidades de material específico sobre la Feria de Agosto, sumado al habitual material promocional del destino.

En cuanto a cruceros, un total de cinco han pasado por la ciudad coincidiendo con la Feria de Agosto, con más de 13.000 pasajeros en total.

Por otro lado, según consultas realizadas por el Área de Turismo, los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad han llegado al 93% de ocupación en su conjunto.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad