El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en el último pleno del año sus presupuestos municipales para 2026, con un montante consolidado que supera los 41 millones de euros y que crece más de un 4% respecto al documento económico de 2025. El presupuesto mantiene los impuestos sin incremento y el capítulo de personal supera el 52% del total.
Las inversiones ascenderán a alrededor de 11 millones de euros que permitirán ejecutar proyectos como la remodelación de la calle Albahaca por 587.049 euros, la nueva zona de esparcimiento en el suelo de la actual estación de autobuses por 1.000.000 de euros, la nueva plaza en la barriada de la Feria por 301.553 euros y la segunda fase de asfaltado del recinto ferial por 152.475 euros.
También se contempla la iluminación ornamental del Puente Nuevo por 105.127 euros, la creación de una escuela de formación y empleo en el actual Mercado de abastos por 500.000 euros, la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en parte del antiguo Hospital para los grados universitarios de Enfermería y Fisioterapia por 3.500.000 euros, y la construcción de un edificio de economía bio+verde en la barriada de La Dehesa por 3.720.750 euros.
Además, se ejecutarán inversiones puestas en marcha este año por más de 3,3 millones como el nuevo vial entre La Harinera y Almocábar, la remodelación de la plaza Ruedo Alameda, la reforma del colegio Padre Jesús para crear un centro cultural y el nuevo aparcamiento de San Cristóbal, en el suelo del antiguo Mercado de mayoristas.
Se contempla la creación del aparcamiento subterráneo en el suelo del antiguo cuartel militar de La Concepción, que se prevé hacer realidad mediante una concesión administrativa. Este proyecto ya está adjudicado y la construcción supondrá una inversión de 8,8 millones. La adjudicataria ya ha empezado a realizar los trabajos previos a la obra.
En el pleno también se han aprobado la cesión de un terreno a la hermandad del Santo Entierro para la ampliación de su casa hermandad con el objetivo de poner en marcha distintos talleres, y la cesión del uso de locales municipales al Centro de Dinamización Iruá, que presta apoyo a personas con discapacidad funcional, y al Centro de Artes Escénicas Entre Bambalinas.


