El Ayuntamiento de Ronda ha atendido hasta el momento a alrededor de 400 vecinos desalojados de Grazalema, municipio que fue evacuado al completo en la tarde del jueves por riesgo de hundimientos ante las copiosas lluvias caídas estos días. El Consistorio mantiene habilitados un pabellón deportivo y el Centro de Mayores con camas, que no han sido necesarias ya que los damnificados han pernoctado en hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad.
Los negocios del sector hostelero se han ofrecido de forma solidaria y se han volcado con la situación, al igual que numerosas empresas, colectivos, asociaciones, vecinos y profesionales municipales y sanitarios mediante el Área de Gestión Sanitaria Serranía, del sector gastronómico y de los cuerpos de seguridad. Protección Civil ha realizado alrededor de 300 gestiones en relación a esta situación. La Legión también participa en el dispositivo.
El Ayuntamiento ha habilitado el teléfono de atención 673084415 dirigido a los vecinos desalojados. La Junta de Andalucía también dispone de línea de apoyo psicológico en el 900400061.
El temporal deja incidencias en Ronda, con daños en zonas del ámbito rural donde continúan aislados y desalojados vecinos. La carretera de Sevilla, cortada por un desprendimiento, se ha reabierto aunque se pide extremar la precaución y limitar los desplazamientos a emergencias al seguir los taludes comprometidos. En la calle Marbella se puede circular por un carril sentido desde el barrio de San Francisco hacia La Planilla. La vía está afectada por un desprendimiento que no se puede ampliar por el riesgo de nuevos derrumbes al retirar materiales que actúan como sujeción del terreno.
El Puente del Pelistre ha sido reabierto con paso restringido. Aunque el nivel del río ha bajado, el actual aún no permite evaluar los posibles daños en su estructura, por lo que se pide limitar la circulación a emergencias. El temporal ha tumbado 17 árboles en Ronda, incluyendo la vía controlada por riesgo, y 13 han sufrido caída de ramas.
El Ayuntamiento pide máxima precaución ante los avisos por lluvias y viento que se mantienen en las próximas jornadas.

