Los principales sindicatos del sector sanitario andaluz (SATSE, CSIF, CCOO y UGT) comenzaron ayer una campaña de encierros y asambleas en centros sanitarios de Andalucía, iniciando las movilizaciones en el Hospital Regional de Málaga, donde denuncian el incumplimiento de acuerdos firmados por parte de las consejerías de Salud y Función Pública de la Junta de Andalucía.
La campaña incluye acciones de sensibilización ciudadana sobre la situación del sistema sanitario público andaluz. Los sindicatos señalan que los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentan los índices salariales más bajos a nivel nacional.
Entre las medidas que los sindicatos denuncian se encuentra la reducción de citas presenciales en Atención Primaria, el incremento de consultas telefónicas, problemas en las bolsas de empleo y una reducción del 12% en conceptos retributivos.
Las organizaciones sindicales señalan que estas políticas sanitarias y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados afectan directamente a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos andaluces.
La protesta, que comenzó el 15 de enero en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, contó con una participación masiva de trabajadores. Los sindicatos han anunciado que continuarán las movilizaciones hasta lograr cambios en las políticas sanitarias actuales.