Casi 100 viviendas turísticas (97 concretamente) gestionadas por 7 empresas han recibido la certificación SICTED del Ministerio de Turismo del Gobierno de España por su compromiso en la mejora integral y continua de la calidad turística del destino Málaga. Además, otras 56 están en proceso de obtenerla y es probable que lo consigan durante este 2023, por lo que en total 153 viviendas de uso turístico de la ciudad participan en el máximo compromiso de calidad turística, haciendo de la capital de la Costa del Sol uno de los principales destinos de España con más certificaciones SICTED.
Ya el año pasado Málaga fue pionera a nivel nacional pues se convirtió, junto con la Comunidad Valenciana, en destino piloto para implantar el modelo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en las viviendas de uso turístico. La participación del sector en este proyecto supone una mejora de los servicios turísticos de Málaga, ya que hace que las diversas formas de alojamiento dispongan de la garantía de calidad para el turista y el residente. La mayoría de las empresas y viviendas reconocidas forman parte de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), que defiende siempre “un modelo profesional de calidad que eleve el nivel de oferta en los destinos de Andalucía y del turismo residencial en la región. Un modelo que demanda nuestro visitante, que cada vez tiene un mayor nivel de exigencia”, asegura su presidente Carlos Pérez-Lanzac. “En el sector seguiremos en esta línea de trabajo y en colaboración con las distintas administraciones a todos los niveles, pues ambos estamos por un modelo de gobernanza equilibrado”, añade.
Este año el mayor incremento de sellos ha sido para los gestores de viviendas y apartamentos turísticos de la ciudad. El acto de entrega ha tenido lugar hoy en el Museo Ruso de la ciudad y han recibido el reconocimiento las empresas FreshLanding, Olédays, Del Parque Flats, Caleta Homes, CubosHomes, Málaga Center Flat y Living4malaga, que gestionan las 97 viviendas turísticas reconocidas con el certificado SICTED. En Andalucía hay un total de 107 con esta distinción. Las otras 10 están ubicadas una en el entorno del Caminito del Rey, otra en Cabra, una en Alcalá la Real, dos en Doña Mencía, una en la costa occidental de Huelva y 4 en Níjar.
SICTED es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. El objetivo principal es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto a los servicios turísticos propiamente dichos como a aquellos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.
El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía
El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.
Andalucía cuenta con 126.250 alojamientos turísticos y con 618.926 plazas (de las que más del 50 por ciento se encuentran solo en la provincia de Málaga, con 69.856 viviendas y 347.663 plazas), y recibe en torno al 45 por ciento de todas las reservas de estas características en España. El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, lo que da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región.