Noticias MálagaUn proyecto de la UMA para controlar la expansión...

Un proyecto de la UMA para controlar la expansión del alga asiática, premio Andalucía de medio ambiente

-

El proyecto liderado por la Universidad de Málaga ‘RUGULOPTERYX’, para ayudar a prevenir y controlar la expansión del alga asiática, ha sido distinguido con el Premio Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), en la modalidad de Economía Azul, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en Ronda, presidida por Juanma Moreno, presidente de la Junta.
La científica del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA María Altamirano fue la encargada de recoger el galardón, acompañada por los investigadores Julio de la Rosa y Raquel Carmona, de las Universidades de Granada y Málaga, respectivamente, impulsores también de este proyecto
La vicerrectora adjunta de Investigación de la UMA, Zaida Díaz, estuvo también presente en el acto de entrega de la XXVI edición de estos premios, impulsados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
En total se entregaron siete galardones y tres menciones que reconocen los trabajos, investigaciones e iniciativas más innovadoras, eficaces y resilientes en los campos de la sostenibilidad o el respecto a la biodiversidad.
Desde su detección en el año 2016 en las costas del estrecho de Gibraltar, el alga parda Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta), procedente de las costas asiáticas del Pacífico, está produciendo impactos medioambientales y socioeconómicos sin precedentes.
A través del proyecto que acaba de reconocer la Junta de Andalucía, los investigadores de la UMA y la UGR trabajan para identificar las ventanas espacio-temporales de vulnerabilidad a la invasión de R. okamurae de especies y espacios marinos protegidos españoles, a partir de aproximaciones de la modelación de su distribución y de estudios de campo, con especial interés en los presentes en las demarcaciónes Estrecho-Alborán y Levantino-Balear.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Málaga licita por 1,5 millones el servicio de atención a personas sin hogar del proyecto Puerta Única

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el contrato para la prestación de los servicios técnicos y de...

La Gran Feria Sabor a Málaga reúne a 120 productores en el Paseo del Parque del 4 al 9 de diciembre

La Gran Feria Sabor a Málaga regresa al Paseo del Parque de la capital durante el puente de la...

El Parlamento andaluz aprueba continuar la tramitación de la Ley para la Gestión Ambiental

El Proyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM) ha superado el debate de totalidad en el...

El Ayuntamiento de Málaga aplica tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria en zonas forestales y entornos de colegios

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el programa anual de tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria del...

FYCMA programa ballet, conciertos y tributos musicales en su agenda de Navidad y Año Nuevo

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) presenta su programación cultural de Navidad y Año Nuevo con...

El Festival Internacional del Cómic de Angoulême cancela su edición de 2026 tras un boicot masivo de autores y...