Cultura33 edición del festival de cine fantástico de la...

33 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga

-

Fancine ya tiene sus películas a concurso. La organización del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha desvelado la decena de títulos que conformarán la Sección Oficial de su 33 edición, de la que resultará la vencedora que se hará con el máximo galardón del certamen, dotado con nueve mil euros de premio.

Este apartado competitivo incluirá algunas de las producciones internacionales de género más esperadas de este año, además de una representación de la industria patria y otra sorpresa en forma de cinta de animación, que pondrá color y fantasía a esta variada selección de géneros, estilos y tramas. Tras el anuncio de Richard Dreyfuss de su cancelación a la cita con Málaga, este es el palmarés de las novedades más destacadas.

Entre ellas estará la producción coreana ‘Concrete Utopia’, preseleccionada para la categoría mejor película extranjera en la próxima gala de los Oscar. La historia, dirigida por Um Tae-Hwa, fluctúa entre el cine de catástrofes y la distopía, situando su argumento en un Seúl devastado por un terrible terremoto que solo ha dejado en pie un rascacielos en el centro de la ciudad. Allí se atrincheran los supervivientes, que intentan seguir adelante en penosas condiciones y enfrentándose a los que quieren entrar en el edificio en busca de cobijo y comida.

Esta mordaz crítica a las diferencias sociales, con la lucha de clases y los límites más oscuros del egoísmo humano de fondo, retrata el descenso gradual de sus personajes hacia el tribalismo, en el que solo es posible la reconstrucción de una sociedad fragmentada cuando todo ha quedado reducido a escombros. La película, en sintonía con la temática de este año dedicada a la vivienda, está protagonizada por Lee Byung-hun (‘El juego del calamar’), Park Seo-joon (‘Parásitos’) y Park Bo-young (‘Oh my Ghost’).

También competirá ‘La chimera’, el nuevo proyecto de la cineasta italiana Alice Rohrwacher (‘Lazzaro felice’), que recalará en Málaga tras su paso por Cannes. En este trabajo, la realizadora nos propone una poética fábula en la que se desdibujan los márgenes entre lo sacro y lo profano, el mito y lo pagano, lo onírico y la realidad, o el pasado con el irremediable presente, a través de unos pintorescos personajes, pobres y marginados, que se dedican a saquear tumbas etruscas y vender ilegalmente las reliquias. Ambientada en la campiña toscana durante la década de los ochenta, la película mezcla hasta tres formatos cinematográficos y un sinfín de recursos estilísticos para reproducir luminosas instantáneas llenas de simbolismo y belleza, por las que transita este relato de amor, codicia y tesoros arqueológicos. Josh O’Connor (‘The Crown’) e Isabella Rossellini (‘Terciopelo azul’) asumen los papeles principales de la cinta.

Novedad
La novedad de esta 33 edición viene de la mano de ‘Mars Express’, que se convierte en la segunda película de animación en competir en la Sección Oficial de Fancine tras ‘Belle’, de Mamoru Hosoda, que participó en 2021. Jérémie Périn firma su primera incursión en el largometraje con esta aventura espacial que explora, con una estética elegante y efectista apoyada en los códigos clásicos de la ciencia-ficción, la relación entre los humanos y la Inteligencia Artificial. La película nos presenta a una detective privada y su compañero androide, contratados por un acaudalado hombre de negocios para encontrar a un famoso hacker. Su búsqueda pronto nos llevará al submundo criminal del planeta rojo, donde descubriremos una red conspirativa insospechada que amenaza con alterar el equilibrio del universo.
Y, continuando la dinámica de ediciones anteriores, por tercer año consecutivo Fancine incluirá una película de factura nacional entre las candidatas a ganar alguna estatuilla del palmarés. Pondrá el sello nacional a la Sección Oficial ‘La espera’, dirigida por F. Javier Gutiérrez y con Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc o Manuel Morón entre su elenco. El realizador cordobés apuesta por el folk horror autóctono en este potente thriller colmado de brutalidad donde las brillantes interpretaciones de sus protagonistas destacan en el árido clima rural, donde la ira, el dolor y el miedo asaltan la pantalla a punta de escopeta. En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, toda su vida colapsará en una espiral de tensión y culpa que pondrá a prueba su cordura.

El certamen universitario recibirá dos películas más llegadas desde Francia. Por un lado, ‘The Beast’, con la que Bertrand Bonello regresa al festival tras participar con ‘Zombi Child’. En su décimo largometraje, el director nos propone un drama romántico con tintes futuristas que transcurre en tres tiempos y espacios. Hastiada de sufrimientos, cansada de pesares, Gabrielle decide librarse de toda emoción gracias a una tecnología capaz de suprimir esas amenazas llamadas sentimientos. En el proceso, repasará sus vidas pasadas y sus sucesivos encuentros con Louis, su amor imposible y causa de esa decisión. Léa Seydoux (‘La vida de Adèle’) y George Mackay (‘1917’) dan vida delante de la cámara a la pareja, cuya fatalidad se narra al ritmo de temas de The Pointer Sisters y Visage.

Este melancólico idilio amoroso coincidirá en pantalla con ‘Salem’, con la que Jean-Bernard Marlin nos paseará por la cruda realidad de los barrios más desfavorecidos de Marsella. En este escenario marcado por la violencia da forma a la tragedia eterna de la guerra entre bandas. En un ambiente viciado de odio y sed de venganza en el que las armas siembran la muerte a su paso, un antiguo pandillero cree que su hija es la única que puede salvar a su comunidad de una maldición proferida por un pandillero rival en su último aliento.
La última de las confirmaciones es ‘Little Bone Lodge’, una propuesta de terror y suspense perteneciente al subgénero home invasion dirigida por Matthias Hoene. El filme se centra en dos hermanos criminales que buscan refugio en una granja aislada en una noche de tormenta en las Tierras Altas de Escocia. Tras retener cautiva a la familia residente, los intrusos descubren que la casa guarda secretos oscuros.

A todas ellas se unirán tres producciones más anunciadas en anteriores avances de programación de Fancine. Completan por tanto las vacantes a competición ‘Vincent debe morir’, una desasosegante cinta en la que su anodino protagonista empieza a ser atacado de repente y sin motivo alguno por personas extrañas con claras intenciones homicidas; ‘Sleep’, una película coreana en la que una joven embarazada se preocupa por el inesperado sonambulismo de su marido hasta el punto de pedir ayuda a un chamán; y ‘The Uncle’, una producción serbia que desarrolla una cena de Navidad con un desenlace inimaginable.
Pasaporte Fancine
Esta decena de títulos contará con sus respectivos ‘gatetes’ del Pasaporte Fancine, una iniciativa que ya alcanza su octava edición premiando el apoyo y la fidelidad del público de la cita más fantástica de Málaga.

Se trata de un particular álbum de pegatinas con el que Fancine anima a visionar una selección de películas de toda su cartelera. Por cada entrada que los espectadores paguen para cualquiera de los pases de estas cintas, recibirán un adhesivo que deben coleccionar en este cuadernillo. Una vez hayan rellenado un número determinado de películas, podrán canjear el pasaporte por diferentes regalos promocionales de Fancine.

La tarea de diseñar los ya tradicionales ‘gatetes’ ha recaído en esta ocasión en el dibujante malagueño y profesor de la UMA Pepo Pérez, que, tomando como base el icónico maneki-neko del logo de Fancine, ha personalizado cada pegatina con elementos reconocibles de los títulos elegidos. Pepo Pérez toma así el relevo a Tomás Hijo, encargado de crear los adhesivos en 2022. Ilustradores de la talla de Ángel Idígoras, Pedrita Parker o el cineasta Bill Plympton han desempeñado esta tarea en ediciones anteriores.

Últimas noticias

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de...

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha puesto en marcha la convocatoria de ciudades para su edición 2024

Las ciudades y municipios del territorio nacional ya pueden solicitar su participación en la edición 2024 de Greencities &...

Estepona recupera varios pozos sin actividad desde hace tres décadas para captar agua destinada al consumo

Se están concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 y de los que...

El diseñador de moda ‘F de Frank’ pregonará la Feria de Marbella, que este año se celebrará del 5 al 11 de junio

El diseñador de moda ‘F de Frank’ será este año el encargado de pregonar la Feria de Marbella 2024,...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad