Málaga Noticias4,5 millones de euros para las obras de modernización...

4,5 millones de euros para las obras de modernización de cinco túneles en la provincia de Málaga

-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 4,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la modernización y mejora de cinco túneles en la provincia de Málaga, en concreto los de Ortega Prados (en la carretera MA-20) y Casabermeja 1, 2, 3 y 4 (de la autovía A-45).

Estas infraestructuras cuentan actualmente con unas condiciones de explotación favorables, aunque es necesario llevar a cabo estas mejoras para adecuar sus instalaciones en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Túnel de Ortega Prados (MA-20)

El proyecto prevé una serie de mejoras en instalaciones y señalización en el túnel de Ortega Prado (MA-20) como la adecuación de iluminación de emergencia, la ampliación del sistema de ventilación y la sustitución del cableado que alimenta los equipos de seguridad (ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes) por cableado resistente al fuego. Además, se mejorará la seguridad a través de la instalación de señalización de evacuación, extintores, un nuevo sistema de radiocomunicación para servicios de emergencia y una nueva red de hidrantes. También está prevista la implementación de paneles de mensajería variable, semáforos y barreras de cierre de carril.

Con respecto a la obra civil, se plantea la construcción de un elemento de cierre de los huecos del muro existente, de un paso de mediana y de dos puertas en el muro medianero. También se realizará el fresado y reposición del firme existente, con el consiguiente repintado de marcas viales y reposición de captafaros.

Por último, para eliminar las filtraciones, se llevará a cabo una impermeabilización previa de alcorques, arquetas y sumideros, seguida de un doble sellado de las juntas de la losa de cubierta.

Túneles de Casabermeja (A-45)

Las mejoras previstas en los cuatro túneles de Casabermeja incluyen la implementación de un sistema de control de la calidad del aire (túneles 1, 2 y 3), la sustitución del cableado existente que alimenta los equipos de seguridad (ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes) por cableado resistente al fuego (1,2,3 y 4) o la instalación de una red de puestos de emergencia (postes SOS) dotados de un teléfono de emergencia y dos extintores cada uno (1, 2 y 3) y de señalización de evacuación (1, 2 y 3).

Además, se integrarán las instalaciones de los cuatro túneles en el Centro del Control de Cerrado de Calderón, para mejorar la eficiencia en su gestión.

También se instalarán nuevas señales verticales, incluyendo semáforos a la entrada de los túneles 1, 2 y 3. En Casabermeja 1 se reforzará el balizamiento mediante la colocación de hitos cilíndricos. Asimismo, se implementarán dos sistemas de control de gálibos; uno para los túneles de Casabermeja 1 y 3, que quedará instalado en el primero, y otro para los túneles 2 y 4, que se instalará en este último.

Con respecto a la obra civil, en los túneles de Casabermeja 1, 2 y 4 se efectuará una adecuación de las aceras, que incluirá una mejora del drenaje existente en todos ellos. También, en todos los túneles de Casabermeja, se fresará y repondrá el firme con el consiguiente repintado de marcas viales y reposición de captafaros.

En los túneles 1, 3 y 4 será necesario implementar nuevos sistemas de contención a raíz de la instalación de los nuevos elementos de señalización. Finalmente, en Casabermeja 3 se instalarán dispositivos de auscultación.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que contempla invertir hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad