Hidralia y la Fundación Aque han colaborado como patrocinadores temáticos, aportando su experiencia a los equipos
Más de 130 estudiantes de toda la provincia malagueña, repartidos en 15 equipos, participaron este domingo en el tradicional desafío de la First Lego League, celebrado en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.
Hidralia, junto con la Fundación Aquae y la Escuela del Agua, han sido los patrocinadores temáticos de este evento, donde jóvenes entre 10 y 16 años, han tenido que resolver un desafío relacionado con la gestión del agua, mediante el desarrollo de un proyecto científico. Los jóvenes, también han tenido que trabajar en equipo para diseñar, construir y programar un robot centrado en la temática protagonista, Hydro Dynamics, para dar nuevas soluciones innovadoras a la búsqueda, transporte, uso y gestión del agua.
El equipo Architec Hydrom, del CEIP San Sebastián de Archidona se ha hecho con el primer premio de este Torneo regional, por lo que serán los encargados de representar a la provincia de Málaga en la final nacional, que se celebrará en Logroño en mediado de marzo. Los torneos regionales ya se han celebrado en Andalucía en Almería, Córdoba, Sevilla y Málaga, y en las próximas semanas se realizarán en Cádiz y Granada. En total, más de 1.900 equipos de toda España.
En este programa internacional, que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos y en cómo lo hacen. Lo importante es descubrir y aprender en equipo y el fomento de las vocaciones científicas.
Para ayudarles a desarrollar esta labor de equipo y resolver el desafío propuesto, Hidralia ha puesto a disposición de la organización a sus expertos, para ayudarles en el desarrollo de sus ideas. Así, unos 60 estudiantes de diferentes equipos participantes en Málaga, pasaron durante el mes de febrero por la Sala Educa de Aguas de Torremolinos, empresa participada por Hidralia, donde se les han impartido charlas sobre el ciclo integral de agua, además de mostrarles casos prácticos en la sala de control o cómo se utiliza la tecnología para el trabajo diario y cotidiano de la gestión de este importante recurso.