Una de las especies introducidas el pasado año en La Concepción es el leptospermo o manuka (nombre usado por los nativos maoríes); también se conoce como árbol del té, aunque no hay que confundir con el aceite del mismo nombre muy utilizado para problemas de la piel y que se extrae de una especie del género Melaleuca. Se dice que fue el capitán Cook quién probó la infusión de ambas especies y extendió dicho nombre.
Sus hojas son pequeñas, verdes o grisáceas, y de textura coriácea. Las flores pueden ser blancas o de un bonito color rosa, de algo más de un cm de diámetro. Las semillas son finas, a lo que alude el nombre de este género (en griego leptos significa delgado, y sperma semilla). Scoparium quiere decir ‘en forma de escoba’, y es que las ramas de este arbusto son finas y leñosas, y crecen de forma erecta y muy ramificada.
Leptospermo es una especie con propiedades antibacterianas, y se distribuye de forma natural por Nueva Zelanda y el sureste de Australia. En nuestra ciudad tiene un largo período de floración, ya que lo hace en primavera, y luego otra vez en otoño e invierno. Es una especie resistente, que crece a pleno sol o con algo de sombra y que soporta muy bien la sequía. En La Concepción puede encontrarse en el aparcamiento para el personal, y en la parte australiana de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles y de la colección de palmeras.