La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de un protocolo entre su departamento, a través la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y el Ayuntamiento de Málaga para la cesión gratuita de terrenos públicos para albergar la Exposición Internacional 2027. Málaga es la ciudad española candidata para organizar y acoger este evento y, con este acuerdo, dispondrá de los suelos necesarios para su desarrollo, en el caso de resultar seleccionada como sede.
“Desde el Gobierno de España y desde el Ministerio que dirijo queremos contribuir a que la ciudad sea la mejor candidata entre sus competidoras”, ha apuntado durante su intervención, tras la firma del protocolo entre el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el alcalde del Ayuntamiento malagueño, Francisco de la Torre.
Los terrenos cedidos para la exposición se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad, tal y como ha explicado la ministra. Están al oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad de Málaga, de los principales parques empresariales, del Málaga Tech-Park y del Palacio de ferias y congresos.
Asimismo, la ministra ha destacado que los suelos de Sepes, con una superficie total disponible de unas 80 hectáreas, “son un emplazamiento inmejorable para el espacio expositivo dada su cercanía a las principales infraestructuras de transporte de la ciudad” que “garantizan la conexión de la ciudad con el resto de España y con el mundo”, tales como la autovía del mediterráneo (A-7), el aeropuerto internacional de Málaga–Costa del Sol y la Estación de AVE de Málaga María Zambrano.
“Desde este Ministerio queremos colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para demostrar que Málaga es la mejor candidata para acoger la Expo”, ha remarcado Raquel Sánchez, que ha dicho esperar que el protocolo suscrito sea un elemento más que ayude a proyectar internacionalmente a la ciudad.
Ciudades más sostenibles y amables
La propuesta de la ciudad y de España para la Exposición Internacional de 2027 es La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Para la ministra, sirve para reflexionar acerca de la necesidad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
A su juicio, “permitiría intercambiar conocimiento y soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia” y “sería una oportunidad única para poner en común el progreso científico, tecnológico y económico en torno a la sostenibilidad urbana”, ha agregado.
Según la responsable de Mitma, “las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables”. En este marco, ha apuntado que Málaga es un ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes, centrada en la innovación y la cultura, con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
“Creemos con firmeza que es la mejor candidata para acoger una Expo orientada precisamente a estas líneas y que contribuya contribuir a reforzar los vínculos de una comunidad internacional que quiere preparar un futuro mejor, de cooperación y de paz”, ha apostillado.
Además de la ciudad española, hay otras cuatro candidaturas para acoger este evento: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).