La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto normativo con el que el Ayuntamiento prevé, tras su aprobación definitiva, regular la ocupación del dominio público y espacios libres abiertos al uso público mediante la instalación de quioscos en la ciudad. La principal novedad consiste en la modificación del uso privativo del espacio público con instalaciones fijas que requerirá de una concesión demanial en lugar de autorización. Se amplía, por tanto, el período de concesión hasta un máximo de 30 años, en lugar de los 20 años que establece la ordenanza actual, para favorecer la consolidación de negocios más estables y que los titulares dispongan de más tiempo para recuperar las inversiones realizadas.
El objetivo de la renovación del texto por el cual se regula en la actualidad la actividad de este tipo de negocio es el de incentivar, impulsar y reconvertir este sector. Igualmente, se pretende hacer más atractiva la oferta de quioscos en la vida pública mediante la ampliación de la variedad y tipología de productos, así como ofrecer una regulación actual y acorde con las necesidades de determinados servicios en este tipo de negocios.
De esta manera, al uso tradicional para venta de prensa, revistas, dulces, helados y frutos secos se le añade la posibilidad de ejercer servicios tales como recogida de paquetería, venta de entradas de cine o teatro, fotocopias, venta de café y de productos de panadería calientes o albergar cajeros automáticos.
Además, para ofrecer una mayor seguridad jurídica a los concesionarios, incluye también una regulación más precisa del sistema de concesiones. Asimismo, se establece un régimen más claro de obligaciones y prohibiciones con la correlativa determinación del tipo de infracciones y sanciones que se traduce, por tanto, en una mayor eficacia en el mecanismo de exigencias de responsabilidad y de protección a los consumidores.
Esta actualización normativa, cuya redacción se ha impulsado en colaboración con la asociación de kioskeros y puntos de venta de prensa de Málaga (AKIMA), se enmarca dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento desarrolla para la consecución de la modernización y mejora competitiva del sector comercial malagueño, en todas sus modalidades, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, dentro de las funciones de promoción empresarial que tiene asumidas.
NUEVAS INSTALACIONES CENTRO COMERCIAL MÁLAGA NOSTRUM
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde de forma inicial al estudio detalle promovido por Bogaris Retail de la parcela calificada como Parque Empresarial-2, del Plan Parcial del SUP-G.4 ‘Ordoñez’ de Málaga. El objeto de este instrumento de planeamiento es la modificación del volumen de esta parcela, que se ubica en la calle Orense en el interior del Centro Comercial y de Ocio Málaga Nostrum, que cuenta con 4.500 m2 de superficie y que está actualmente edificada, para albergar 18 salas de cine en dos plantas.
Así, se tramita este estudio detalle como paso previo y preceptivo para la ejecución del proyecto previsto por los promotores de esta iniciativa para la demolición parcial y rehabilitación del edificio que existe actualmente en la parcela para transformarlo en nuevo Edificio Comercial y de Ocio.
En concreto, el estudio detalle autoriza a la promotora a la modificación del volumen de la parcela calificada como Gran Superficie Comercial, de modo que se alcanza la altura máxima de 14,40 metros (1,65 metros por encima de lo establecido en el plan parcial), sin variar planta ni superficie construida, necesaria para la ubicación de las cabinas y proyectores de las salas de cine y con acceso exclusivo para el personal técnico. Este aumento de altura del edificio se prevé en el plan parcial del ámbito aprobado, en el que, entre los condicionantes para autorizar sobrepasar la altura permitida, se encuentra el condicionante de que el espacio para el cual se amplíe la altura se dedique a los elementos técnicos de las instalaciones.
Tras la aprobación inicial, los promotores deberán recabar informes preceptivos y vinculantes a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en materia de inundabilidad, así como a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Por otra parte, se ha aprobado un convenio de patrocinio, conforme a la convocatoria pública de patrocinio, con Fundación Sando por valor de 9.680 euros durante 2023 con objeto de poner en valor de la antigua escuelita del Jardín Botánico-Histórico ´La Concepción´. El patrocinio se concreta en la adquisición de equipamiento y mobiliario para la biblioteca de la escuela en donde se expondrán los fondos bibliográficos de La Concepción.